Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Líderes que fracasan: los 10 errores principales

Líderes que fracasan: los 10 errores principales

Comparto en su integridad el decálogo de Napoleón HIll, que identifica los 10 errores principales de los líderes que fracasan, vamos a enumerarlos y reflexionar:

  1. Incapacidad para organizar los detalles. Un líder no puede estar «demasiado ocupado» para prestar atención a cualquier emergencia o modificar sus planes. Si así lo hiciera, está mostrando su incompetencia porque en su calidad de líder debe dominar todos los detalles y adquirir el hábito de delegar en ayudantes competentes
  2. 72984082webMala disposición para servir. Un verdadero líder está dispuesto a hacer cualquier cosa por servir y ayudar a su equipo. La disposición para servir se describe magistralmente por James C. Hunter en «La Paradoja«, un libro imprescindible para todo ejecutivo, líder o aspirante.
  3. Tener la expectativa de que serán recompensados por lo que «saben» y no por lo que hacen con lo que saben. No se paga a las personas por su conocimiento sino por lo que hacen con él y por lo que inducen a hacer a los demás.
  4. Temor a la competencia de sus supervisados El que teme alguno de los miembros de su equipo ocupe su puesto está condenado a que se haga realidad. Un líder competente entrena a su equipo para poder delegar, de éste modo puede multiplicarse, estar en muchos lugares y atender varias tareas al mismo tiempo, aumentando enormemente la eficiencia de los demás. Un verdadero líder crece con su equipo.
  5. Falta de imaginación. Sin ella, el líder es incapaz de hacer frente a las emergencias y diseñar planes de acción con los que conducir a su equipo de forma eficaz.
  6. Egoísmo. El líder que se otorga todo el mérito del trabajo también se anota el recelo de su equipo. El líder generoso sabe que la mayoría de las personas trabajan con más compromiso cuando reciben elogios y reconocimiento.
  7. Intolerancia. Los equipos no respetan a líderes intolerantes; la intransigencia destruye la resistencia y la vitalidad de quien se deja arrastrar por ella.
  8. Deslealtad. Aquel que no es leal con su empresa, su equipo, sus supervisores o supervisados no mantiene el liderazgo mucho tiempo. La falta de lealtad es una de las principales causas del fracaso en cualquier actividad.
  9. Énfasis en la autoridad del líder. Sobre ésto ya he publicado algún post, ell líder dirige de manera estimulante, no intenta instigar miedo, evita impresionar con su «autoridad» por la fuerza sino por su conducta empática, comprensiva y justa además de por su aptitud.
  10. Insistencia en el título. Continuación del punto anterior, un líder competente no precisa «títulos» para ganarse el respeto de su equipo, si lo hace así es porque no tiene más argumentos en los que apoyarse. Un verdadero líder mantiene permanente abiertas las puertas de su despacho para todo el que quiera entrar y está libre de formalidades y ostentaciones.
Quizá no están todos los que son, pero lo que si es seguro es que en ésta relación, son todos los que están.
Te recomiendo hacer un check-list con éstos 10 puntos, repasarlos a menudo, y tomar medidas cuando observemos que nuestra actitud tiende a mostrar alguno de ellos.
Parafraseando a James Hunter: «la autoridad siempre se funda en el servicio y el sacrificio» 
Del blog de Pedro Valladolid Borao – Coach Director de Impulso Coaching de Negocios en Madrid

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment