Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/10 formas de maximizar el valor de un negocio

10 formas de maximizar el valor de un negocio

Los dueños de negocios me preguntan con frecuencia qué es lo que deberían hacer para maximizar el valor de su negocio. No es sólo el beneficio lo que determina el valor de venta.  El problema más común es que el negocio no operará con la misma efectividad sin el dueño, y, cuando esto ocurre, el negocio vale muy poco, no importa lo buenos que sean los beneficios.

Para poder maximizar el valor de venta debes pensar como un comprador, y centrarte en aquellas áreas que crearan valor adicional y de forma recurrente.

Las siguientes áreas estratégicas clave deben ser tenidas en cuenta:

  • Diversidad de clientes.

Si una gran parte de tu negocio reside en un número pequeño de clientes, puede ser negativo. Así que empieza a centrarte en la diversificación.

  •  Gestión y equipo.

Asegúrate de que tu negocio tiene un objetivo claro y que tu equipo lo entiende, y conoce su papel para poder conseguirlo. Si tienes un gran equipo, asegúrate de que se queden durante el proceso de transición.

  • Sistematización.

Un comprador tendrá un mayor valor y mayor deseo de entrar en un negocio que tenga los procesos bien definidos y123194450web sistemas funcionando. Asegúrate de tener un sistema escrito para todas las actividades del negocio que sean repetitivas, para que se hagan de forma consistente y rápida por cualquiera. Ninguna persona es vital para llevar con éxito el negocio, y tú, el dueño, la que menos.

Ninguna persona es vital para llevar con éxito el negocio, y tú, el dueño, la que menos. Click Para Twittear
  • Ingresos recurrentes.

No todo tipo de ingreso es igual. Si tienes ingresos recurrentes como consecuencia de un contrato o de un acuerdo anual, estos son de mucho más valor que los ingresos que puedan provenir de las ventas proyectadas u otras fuentes de ingresos que no sean recurrentes.

  • Productos/Tecnología en propiedad que no pueda copiarse fácilmente.

Un comprador tenderá a valorar más un negocio con productos, servicios o sistemas únicos, que aquellos que sean “copia” de otros. Encuentra lo que sea único de tu negocio, y entonces piensa en maneras por las que tu producto/servicio es único. Comunica esa unicidad de forma efectiva y serás capaz de incrementar el nivel de deseo por tu negocio.

  • Equipo de profesionales.

Utilizar profesionales como abogados o contables te ayudará a reducir el riesgo percibido por el comprador. Es esencial que tengan tus cuentas auditadas por una firma con buena reputación y utilizar a un buen abogado para revisar los papeles.

  • Diversidad de productos.

Una gama baja de productos incrementa el riesgo y reduce el valor.

  • Hands of man signing contract

    Indicadores clave.

Asegúrate de que tienes unos indicadores claramente definidos que te indiquen de una forma comprensiva como está funcionando el negocio y que te ayuden a demostrar la evolución respecto al año anterior, esto demostrará tendencias claras.

  • Plan de crecimiento por escrito.

Un plan estratégico de 2-3 páginas que identifique y enumere las áreas en las que es esperable que el negocio crezca puede ayudar a maximizar el valor.

  • Registro de libros.

Tu estilo a la hora de llevar un registro de las cuentas puede tener una gran influencia en el comprador al ser un indicador de como se gestionó el negocio en el pasado. Un sistema de registro de calidad también reduce el riesgo y ayuda durante la fase de comprobación (due diligence o diligencia debida).

Durante mis sesiones de coaching con clientes, utilizo el concepto de “el negocio en una caja”; la caja la defino como un lugar donde se encuentra todo lo necesario para llevar el negocio, para que cualquiera, un director general o un nuevo propietario, pueda usarlo y gestionar el negocio de forma eficaz desde el primer día sin necesidad de que esté el propietario.

Al seguir los puntos indicados arriba, serás capaz de reducir el ciclo de venta y maximizar el valor de tu compañía. No descubro nada nuevo, la solución está en tu negocio, sólo te recuerdo que lo hagas, sólo o con ayuda.

Antonio Calvo -Director General de Impulso Coaching de Negocios

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment