Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/8 claves para invertir en ti – Catalina Fuster

8 claves para invertir en ti – Catalina Fuster

Vivimos en continua sensación de cambio; en algunos casos, ese cambio tiene sabor a amenazas y miedos. Algunas de las cosas que nos rodean parecen inestables o están en riesgo de venirse abajo de hoy para mañana. Por eso, tal vez uno de los valores seguros seamos nosotros mismos, como personas, como seres que podemos encaminarnos hacia un objetivo. Y esta idea también sirve para las empresas y organizaciones. No nos olvidemos que las empresas las forman las personas y el estado de ánimo de las organizaciones, está directamente relacionado con el estado de ánimo y la confianza o fiabilidad de las personas que forman estas organizaciones.

Así pues, ¿crees que es importante desarrollarse como personas, crecer en todos los aspectos, quererse,  fomentar la autoestima, …? Llevarlo a la práctica no siempre resulta sencillo, a veces no sabemos por dónde empezar. Veamos algunos conceptos que pueden resultar fundamentales. Evalúa cómo crees que estás en cada uno de ellos y cuáles quieres potenciar:

optimismeOptimismo, como estado de ánimo que te permite orientarte hacia el futuro y que ayuda a enfocarnos hacia esas cosas que van a ser buenas para uno mismo. “El optimista no es el que no ve las dificultades, sino el que no se asusta ante ellas”

Afrontamiento, como capacidad de atender a las situaciones que quiero resolver y desarrollar las estrategias adecuadas  para hacerles frente.

Resiliencia, se refiere a la capacidad de una persona a adaptarse, a progresar, y ello, a pesar de las situaciones difíciles a las que tiene que enfrentarse, saliendo fortalecido.

Pensamiento positivo, como forma de seleccionar lo que pensamos de manera que tenga utilidad para hacer algo diferente y mejor de lo que venimos haciendo, y para que permita sacar un aprendizaje de nuestros errores, sin quedarnos atrapados en la culpabilidad de pensamientos inútiles y recurrentes.

Autoestima, ejercicio diario de valorar nuestros pequeños logros y recordar que somos el motor de nuestro cambio y el principal responsable de nuestro bienestar.

Ilusión, desde el punto de vista de las cosas que queremos conseguir y que nosotros mismos podemos alimentar; creyendo en nuestro futuro y en la capacidad de generar nuestras oportunidades.

Emociones positivas, dando más énfasis a aquellas sensaciones que nos permiten sentirnos bien, a fin de desarrollo personalincrementarlas y hacer que nos animen, en vez de favorecer el desánimo de otras emociones negativas y paralizantes. Sonreír cada día, agradecer, poner un poco de buen humor, son algunas estrategias a utilizar.

Creencias potenciadoras, como una forma de revisar lo que pensamos para que nuestras acciones vayan encaminadas a hacernos crecer en lugar de limitarnos. Las creencias son principios que marcan nuestras actuaciones y que tenemos muy arraigadas, algunas nos potencian y otras nos pueden limitar.

Recuerda que podemos elegir, y en esa elección cada uno puede invertir en machacarse, deprimirse, dejar de creer en sus posibilidades y desmotivarse llegando a quedarse inmóvil e incapaz de reaccionar, o decidir invertir en uno mismo para desarrollar el potencial que todos llevamos dentro y así enfocarte hacia tus habilidades y capacidades para que te permitan sacar el potencial positivo y ese valor que todos llevamos dentro. ¿Dónde quieres invertir?

Catalina Fuster Bennasar – Psicóloga y Coach de Impulso Coaching de Negocios en Ciudad Real

Entradas anteriores:

Tu secretaria trata mal a mis comerciales – Meritxell Jimenez-eguizabal

¿Soy la mejor opción para mi cliente? – ESAMA

Camarón que se duerme se me lleva la corriente (o cuando cambiar es necesario) – Antonio Calvo

¿Es mejor no estudiar para ser un buen empresario? – Antonio Calvo

La honestidad del líder – Salvador Minguijón

Valores, principios y gestión del tiempo – Juan Díaz

Pautas para gestionar equipos – Salvador Minguijón

El margen, a veces, es un objetivo en sí mismo – Gonzalo Martín

Profesionalidad y compromiso – Salvador Minguijón

Soy tóxica y quiero dejar de serlo – Meritxell Jimenez-eguizabal.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

4 Responses to “8 claves para invertir en ti – Catalina Fuster”

By meritxell Jimenez-Eguizabal - 11 febrero 2016 Responder

Yo elijo el cambio aunque me asusta , pero merece la pena
Es cierto todo lo que dices, me encanta, a veces no sabemos por donde empezar y ese primer paso !como cuesta!
Gracias por tu articulo,

By Santiago - 11 febrero 2016 Responder

Catalina, estoy totalmente de acuerdo contigo. Cada uno elegimos cómo nos sentimos y decidimos sobre los aspectos que indicas. A veces no es sencillo, pero yo siempre elijo ser feliz y ver el lado positivo de lo que me sucede, que no siempre es agradable.

By Juan Antonio - 11 febrero 2016 Responder

…creencias potenciadoras…tengo varias, una es que si quiero realmente algo terminara sucediendo y lo curioso es que siempre es así, otra es que pase lo que pase la vida es bella y estoy agradecido de todo lo bueno que me ha pasado en los años que llevo en este mundo…para mí lo más importante es el pensamiento, es ahí donde podemos actuar, el pensamiento que colocamos después de la emoción que nos pueda producir cualquier estímulo nos llevará a un sentimiento y este a un comportamiento determinado. Si el pensamiento es positivo nuestro comportamiento será productivo, si es negativo …me ha gustado mucho Catalina

By Pedro - 10 febrero 2016 Responder

Es verdad que se puede elegir Catalina, y qué importante es tomar la elección correcta. La situación puede ser penosa, lamentable pero tú decides si quieres revolcarte en ella o VIVIR a pesar de ella, ser feliz, ilusionarte, sonreir y ser capaz de transmitir ilusión y emoción. Mejora muchísimo tu vida, mejora la de los que están a tu alrededor, y no cuesta nada, solo querer ser feliz y querer vivir. Ah, y en ocasiones -además- encuentras mejores respuestas con un espíritu positivo. Gracias Catalina por hacernos reflexionar.

Leave a Comment