Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Aprende sobre Rapport – Ana Suárez

Aprende sobre Rapport – Ana Suárez

¿Qué es el rapport y por qué es importante?

Al realiza esta pregunta a distintas personas, nos podemos encontrar respuestas como: “una conexión cercana, algún compañero también lo llama hiperconexión, otros dirán no puedo explicarlo pero lo siento”.

Detrás de todo esto está el sentir una conexión armoniosa con otra persona. Cada uno se siente sinceramente sincronizado, y completamente escuchado.

La mayoría de las personas reconocen el rapport y sobre todo reconocen cuando no lo hay. Típica conversación en un equipo atropellándose unos a otros, alguno mirando el móvil y cada uno hablando de su “libro”.

El rapport te hace sentir bien, pero, ¿por qué es importante? La gente que lo experimenta, es más creativa y más eficiente en la toma de decisiones. Cuando en un equipo se escuchan unos a otros, planifican juntos y diseñan una estrategia estando en sintonía se consigue una solución excelente y no una buena solución.

En técnicas de ventas se utiliza para conseguir que el cliente te escoja a ti y a tu producto y repitan la compra.

¿Cuáles son los tres ingredientes del rapport?

Los estudiosos del tema encontraron tres claves a tener en cuenta:

  • Atención mutua a través de la escucha
  • Compartir sentimientos positivos
  • Sincronía y coordinación física

El rapport solo existe si se dan las tres claves. Cuando falta una, falta parte de la esencia.

Atención mutua: empatía en los dos sentidos, no se trata solo de escuchar y compartir una opinión, es sentir y dedicar atención plena a la conversación, mirar  los ojos, abrir la mente a otros puntos de vista, prestar atención con todos los sentidos, estar en la conversación.

Sentimientos positivos: se necesita algo mas que atención, el sentimiento positivo se transmite a través del lenguaje no verbal, un jefe bien entrenado puede dar a su equipo una critica mientras muestra con su cuerpo y lenguaje no verbal sentimientos positivos.

Sincronía: está demostrado que cuando estamos con alguien que admiramos le imitamos, imitamos sus movimientos, su tono de voz, sus gestos. Es lo que ocurre con un niño, por ejemplo  anda igual que su abuelo, ¿son los genes? No, lo está imitando. Cuando existe rapport los movimientos de las personas se coordinan, la respiración se acompasa, se cruzan la mirada mas frecuentemente, la conversación es mucho mas fluida.

Todo esto que en ocasiones se da de forma natural y espontánea, ¿se puede provocar intencionadamente?

Comienza por escuchar, escuchar con total atención, aparta el teléfono, la pantalla del ordenador y escucha lo que la otra persona está diciendo, pregunta para entender lo que está contando, pon el foco en la persona, en cómo se está sintiendo y lo que necesita, no en tus propias preocupaciones.

La neurociencia y la inteligencia social dicen que la escucha plena orienta las conexiones neuronales poniendo a las dos personas en la misma longitud de onda, lo que maximiza los otros dos ingredientes del rapport haciendo que se produzca, la sincronía y los sentimientos positivos.

Así que como podemos mejorar nuestra escucha, tomando consciencia de que estamos escuchando, observa como escuchas, pueden existir hábitos inconscientes que te distraen. Obsérvate y hazte consciente de las distracciones, entonces podrás elegir apartarlas del medio y escuchar.

Ana Suárez – Coach de Impulso Coaching de Negocios certificada AICEN
anasuarez@impulsocoach.com

Entradas anteriores:

El reto de emprender en España (II) CLAVES PARA CREAR UNA EMPRESA QUE PERDURE EN EL TIEMPO – Juan Antonio Jiménez

12 aspectos clave para mejorar tus ventas – Santiago Torre

No grites las características, habla de los beneficios – Santiago Torre

El reto de emprender en España (I) – Juan Antonio Jiménez

8 claves para invertir en ti – Catalina Fuster

Tu secretaria trata mal a mis comerciales – Meritxell Jimenez-eguizabal

¿Soy la mejor opción para mi cliente? – ESAMA

Camarón que se duerme se me lleva la corriente (o cuando cambiar es necesario) – Antonio Calvo

¿Es mejor no estudiar para ser un buen empresario? – Antonio Calvo

La honestidad del líder – Salvador Minguijón

 

 

 

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment