Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Busca motivos para felicitar, no para censurar o criticar – Por Pedro Cerdán

Busca motivos para felicitar, no para censurar o criticar – Por Pedro Cerdán

El positivismo debe ser la energía vital de ese nuevo empresario. Debe ser una persona proactiva, no reactiva.

Proactivos somos cuando sabemos y hacemos que nuestra vida discurra por donde hemos elegido. Cuando nos esforzamos por ser y tener lo que queremos. Ser proactivos es que tú seas el único dueño de tu vida y responsable de tus actos.

Sin embargo, lo contrario a proactivo, es ser reactivo. Ir a remolque de las circunstancias. No controlar tu propia vida. Cuando tu comportamiento no es el que en algún momento has planeado y tan solo reacciona ante los acontecimientos. En esos casos, las cosas que te ocurren y sus consecuencias, escapan de tu control. Tú no eres responsable de nada. Eso no gusta a los demás. Son las circunstancias las que dirigen y protagonizan tu vida.

Ligada a la reactividad está la casualidad, el azar, la suerte. Un empresario, un profesional, un emprendedor, no puede dejar en manos de la suerte, el azar o la casualidad el futuro de su negocio o empresa.

Es la causalidad la que va pareja con la persona proactiva. El proactivo sabe que la suerte se va construyendo todos los días y en todo momento si tiene un claro objetivo que perseguir. Sabe que si desea que el azar llame a su puerta, lo primero que deberá hacer es tener una puerta en el lugar apropiado y en el momento oportuno. El proactivo es dueño de su vida, de sus actos y sus consecuencias, sin excusas, sin culpas ajenas, sin negar lo obvio. Es responsable.

Debe huir de la casualidad y buscar de forma consciente sus objetivos a través de la causalidad, es decir, que lo bueno que le ocurra, que los éxitos que atesore sean consecuencia de la búsqueda incansable de ellos, por medio de sus acciones y comportamientos.

Ese positivismo en un empresario, en un profesional o emprendedor tiene un efecto imán sobre los demás. Ese positivismo, nos lleva a reconocer y celebrar los éxitos de los que nos rodean, lo bien hecho por nuestro equipo, nuestra gente.

Celebrar y reconocer lo bueno y lo bien hecho, induce a los demás a seguir persiguiendo esa excelencia. Induce a crecer, mejorar. Nos gusta aportar, participar y que se nos reconozca, así somos las personas.

Celebrar y reconocer es un gran factor motivador. La motivación induce al individuo a realizar lo que tiene que hacer, de forma voluntaria y con agrado. El fruto de cumplir con tus obligaciones, tu trabajo, de esa manera, superará con creces los estándares de calidad exigidos. Tu producto o servicio mejorará. Tu cliente obtendrá una mayor satisfacción. Tus ventas aumentarán. Tus oportunidades de lograr un mayor beneficio estarán más cerca de la realidad.

No caigamos en la trampa de la censura, la crítica, el castigo. Ante lo mal hecho, no busques la maldad, la desidia, la incompetencia de la persona. Cuántos adelantos, descubrimientos de la ciencia, han llegado después de muchos fracasos. La bombilla, la penicilina,…

Los errores propios y ajenos hay que positivarlos. Hay que analizarlos. Aprender de ellos.

Si censuras, criticas, castigas, tu equipo no asumirá riesgos en pro del cambio a mejor que requiere esta difícil época.

Aplica criterios de justicia. Ten criterio. Conoce como son las personas. Utiliza el sentido común, lo fácil. Infunde el afán por la superación. Comparte y creced todos a la par. Ten carácter y se responsable. La humildad nos ayudará mucho a lograr todo esto.

Busca motivos para felicitar, no para censurar o criticar.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

One Response to “Busca motivos para felicitar, no para censurar o criticar – Por Pedro Cerdán”

By JUANA - 28 junio 2013 Responder

Me parece muy enriquecedora esta idea

Leave a Comment