Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/¿Buscas en la zona oscura o haces como el borracho del chiste?

¿Buscas en la zona oscura o haces como el borracho del chiste?

Cuentan un chiste sobre un borracho que estaba de rodillas en el suelo de la calle como si buscara algo. Se le acercó una persona que le preguntó:

“¿Buscas algo? ¿Te puedo ayudar?”.

“Sí, busco las llaves de mi casa. Muchas gracias por tu ayuda”, le respondió

Estuvieron buscando un rato sin éxito y llegó un momento en que el ayudante preguntó:– “¿Estás seguro de que las has perdido aquí?”

– “No, creo que se me cayeron al salir de aquel bar” dijo, señalando un establecimiento cerrado en una zona oscura

– “Entonces, ¿que hacemos buscándolas aquí?

– “Es que aquí está la farola y allí no hay luz”, concluyó el borracho

Nosotros somos ese borracho que, en muchas ocasiones, buscamos las respuestas donde hay luz, no donde están. Buscamos en lo sencillo, no queremos realmente salir a la zona oscura, fuera de nuestra zona de comodidad, que es donde realmente están las respuestas y la motivación que necesitamos.

Vemos claro el error del borracho y miramos hacia otro lado con el nuestro.

Planificamos basándonos en nuestro pasado en vez de imaginando un futuro diferente. Como en el pasado no lo conseguimos, asumimos que el futuro está condicionado por el pasado, No es así.

El futuro no se planifica desde lo conseguido en el pasado. El futuro se planifica desde lo que queremos que suceda en el mismo y descendemos hasta el presente para definir que es lo que tenemos que realizar para conseguir que lo que queremos que pase, suceda.

En vez de eso, buscamos las llaves debajo de la luz en vez de donde realmente pueden estar.

Dice Mario Alonso Puig en su libro Ahora yo:

“Lo primero y fundamental es tener fe en nosotros mismos y en nuestras posibilidades. Lo segundo es crear, inventar un proyecto apasionante, y lo tercero es comprometernos firmemente en hacer de ese proyecto una realidad.”

No vamos a tener fe en nosotros mismos si miramos los errores en nuestro pasado. La tendremos si nos fijamos en lo que hicimos bien, que seguro que han sido muchísimas cosas. Pon el foco en tus logros, no en tus errores.

Crear un proyecto apasionante es mirar al futuro con ilusión, con ganas, con expectativas y buscar lo que realmente te motiva, te mueve a la acción. Aquello por lo que realmente estás dispuesto a salir de la zona iluminada y buscar en la zona oscura, aunque sea mucho más difícil. Deja volar tu imaginación. Algo que realmente te conmueva, algo por lo que sí vas a luchar. Apasiónate con tu proyecto. Ponlo por escrito y léelo varias veces al día durante 3 semanas. Cree en ello, visualízate en tu mente en cada una de esas lecturas con el objetivo conseguido. Disfruta del logro.

Vete ahora al futuro, piensa que camino has tenido que recorrer y comprométete a recorrerlo. Merece la pena. Busca donde no hay luz, ahí está el camino.

Decía Steve Jobs en su famoso discurso en la Universidad de Stanford que ahora entendía que todo lo que había conseguido sucedía por lo que hizo en el pasado. No se fijó en sus errores, sencillamente, los aprovechó. Había conseguido todo gracias a las decisiones del pasado, trazando líneas que las unían y aprovechando lo aprendido para construir un futuro diferente. Si no has visto ese discurso, te recomiendo que lo hagas. Son menos de 15 minutos, que realmente merecen la pena.

La primera pregunta que tienes que hacerte es: ¿Tienes claro que es lo que quieres que suceda? ¿Cómo y donde quieres estar dentro de 5 años? ¿Que tienes que hacer para conseguirlo?

Olvídate de las anclas del pasado, piensa en tus aciertos. No digas es imposible. Di es difícil, pero claro que es posible y traza un plan realista. Busca la motivación en tu interior, en lo que realmente te hace vivir. Comprométete a realizar las acciones que están en tu plan y hazlas.

Si, por lo que fuera, no lo consigues, pide ayuda. Merece la pena.

Y tú, ¿buscas tus llaves en la zona iluminada cuando se te cayeron en la oscura?

Del blog de Santiago Torre.

Entradas anteriores:

¿Eres de los que se quedan con la trompa o de los que descubren detrás al elefante?

La planificación es el camino más sseguro y fácil para llegar a tus objetivos – Por Salvador Minguijón

Positiva las incidencias y transfórmalas en micro objetivos – Por Pedro Cerdán

Empresa, agujeros negros y cuarta dimensión – Por Pedro Valladolid

La esperanza es lo último que se pierde – Por Santiago Torre

10 sencillas acciones para mantener a tu equipo motivado.

¿Técnica o actitud? ¿Recadero o solucionador?

52 micro objetivos. La solución a los temas pendientes – Por Pedro Cerdán

Haz que tu trabajo te guste – Por Meritxell Jimenez-eguizabal

Falsas creencias de los comerciales: jefe, si queremos vender tenemos que bajar los precios! – Por Santiago Torre

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

One Response to “¿Buscas en la zona oscura o haces como el borracho del chiste?”

By Juan Carlos - 13 abril 2015 Responder

Y si no hay farolas encendemos el mechero, todo vale para autochantajearnos. Muy instructivo Santiago. Para ponerlo en marcha YA.

Leave a Comment