Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Coaching farmacéutico, acelera los cambios necesarios.

Coaching farmacéutico, acelera los cambios necesarios.

Coaching farmacéutico o como acelerar los cambios necesarios en la Oficina de Farmacia

Después de 24 años en la industria farmacéutica compartiendo experiencias con las oficinas de farmacia, nos planteamos como combinar nuestro Know-how en el Mercado Farmacéutico y en materia de Coaching de Negocios para impulsar la farmacia hacia la evolución que necesita en estos nuevos tiempos…

El último informe de IMS Health “La evolución del mercado farmacéutico después de la crisis” nos proporciona unas conclusiones que nos deben hacer pensar.

“La facturación de las farmacias se mantiene gracias al mercado de Consumer Health”. Esta es la principal conclusión del último informe de IMS Health “La evolución del mercado farmacéutico después de la crisis”, un análisis del sector que desgranó Concha Almarza, Director Offering Development and Data Sourcesde IMS Health, en el marco del Congreso FarmaForum 2015.

Existen distintos factores que influirán decisivamente en el mercado farmacéutico español, y que hay que poner sobre la mesa. Entre los que explican su decrecimiento, están la racionalización del gasto farmacéutico, la mayor penetración de genéricos o las medidas regionales de ahorro, y las alternativas terapéuticas en otros canales fuera del canal farmacia; y entre los que fomentan su impulso, destaca el envejecimiento de la población o el incremento de la tendencia al autocuidado junto con la desfinanciación de medicamentos. Por otra parte, en el mercado de prescripción es imprescindible señalar que los cambios del entorno regulatorio español han condicionado su evolución negativa en los últimos años. Estas son las principales conclusiones del último informe de IMS Health “La evolución del mercado farmacéutico después de la crisis”.

El informe de IMS es claro respecto al Consumer Health: El mercado de prescripción decrece y las marcas siguen evolucionando negativamente. En 2014 se frena el ritmo de decrecimiento de los últimos 4 años, y el mercado farmacéutico de retail (Prescripción+ Consumer Health) se mantiene en los niveles de 2013. Este decrecimiento viene guiado claramente por las ventas del mercado de prescripción. Así, se puede decir que el sector del autocuidado es el principal responsable del mantenimiento de las facturas, ya que su crecimiento es sostenido y está tomando el liderazgo que antes tenía la prescripción. Esto pone de manifiesto la necesidad por parte de la farmacia de explotar esta vía (http://www.imfarmacias.es/noticia/6669/el-autocuidado-consolida-la-facturacion-de-las-farmacias).

Para ello, la Oficina de Farmacia necesita cambios a fin de afrontar los nuevos retos que nos plantea el futuro y esto implica:

  • Equipos bien formados y motivados.
  • Optimización los recursos humanos y económicos en la Farmacia.
  • Fidelización de sus clientes haciendo que perciban un servicio diferente y personalizado.
  • Poner en marcha estrategias orientadas a Incrementar su venta libre.
  • Creación de Indicadores clave que hagan visible la evolución de las estrategias comerciales.
  • Establecer estrategias orientadas a mejorar la adherencia a los tratamientos.

¿Cómo trabajarlo desde el Coaching de Negocios?

En muchos casos somos conscientes de que tenemos que cambiar, incluso sabemos lo que tenemos que hacer y estamos en ese impasse, el coaching de negocios puede ayudar, la esencia del coaching pasa por enriquecer el modelo mental, incrementando su nivel de consciencia, facilitándole el paso a la acción.

La secuencia podría ser:

  1. Descripción de la situación deseada (objetivo)
  2. Descripción de la situación actual (área de mejora o dificultad)
  3. Mapa de opciones y recursos (generación y selección)
  4. Plan acción (plan específico de actuación)
  5. Resultados (control y seguimiento)

La cuestión es, una vez has tomado conciencia de lo que ocurre, de verdad ¿quieres hacer algo para cambiar los resultados, para aumentar la productividad, para hacer tu farmacia más rentable, etc.?

Si es así, cuenta con nosotros.

Juan Antonio Jiménez Caballero – Coach Delegado de Impulso Coaching de Negocios en Sevilla

 

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment