Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Competición de remo, ¿Trabajo en equipo?

Competición de remo, ¿Trabajo en equipo?

Cuentan las crónicas, que en el año 2008, se celebró una competición de remo entre dos equipos, uno compuesto por trabajadores de una conocida gran empresa española y otro por sus colegas de una empresa japonesa del mismo sector. 

Se dio la salida y los remeros japoneses empezaron a destacar desde el primer momento; llegaron a la meta y el equipo español lo hizo con una hora de retraso sobre los nipones. 

De vuelta a casa, la dirección de la empresa española se reunió en comité para analizar las causas de tan bochornosa actuación, y llegó a la siguiente conclusión que, el secretario —una vez levantada acta—, difundió en forma de comunicado a todo el personal a través del correo electrónico. Las conclusiones fueron: 

– En el equipo japonés había un timonel y diez remeros.

– En nuestro equipo había un remero y diez timoneles. 

La esfera de planificación estratégica española realizaría una reestructuración que calaría en lo más profundo del equipo y para el próximo año se tomarán las medidas adecuadas.

En el año 2009 se dio de nuevo la salida y nuevamente el equipo japonés se empezó a distanciar desde la primera remada. El equipo español llegó esta vez con dos horas y media de retraso sobre el nipón. 

Dirección se volvió a reunir después del sonado rapapolvo de gerencia para estudiar lo acaecido y tras un minucioso análisis de lo acaecido vieron que:

– En el equipo japonés había un timonel y diez remeros.

– En nuestro equipo, después de los cambios introducidos, la composición fue: un timonel, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero. La conclusión del comité de dirección fue unánime y lapidaria: 

– El remero es un incompetente.

En 2010 se le presentó una nueva oportunidad a nuestro equipo. El departamento de nuevas tecnologías y negocios puso en marcha un plan destinado a mejorar la productividad, con novedosas modificaciones en la organización que generarían incrementos sustanciales de efectividad, eficiencia y eficacia. 

El equipo japonés se escapó nada más producirse la salida; el equipo español llegó con cuatro horas de retraso. 

Tras la regata y a fin de evaluar los resultados, se volvió a reunir el comité de dirección con los representantes de la alta gerencia en la cuarta planta, o planta noble, del edificio de dirección. Se llegó a la siguiente conclusión, según consta en acta: 

– Para desconcertar, el equipo japonés optó por la alineación tradicional: un timonel y diez remeros.

– Nuestro equipo, tras una auditoría externa y el asesoramiento de los departamentos de organización y de informática y el informe de un grupo de consultores de Arthur Andersen, optó por una formación mucho más vanguardista y se compuso de: un timonel, un auditor de calidad, un asesor de gerencia, un asesor de tesorería, un analista de procedimientos, un técnico informático, un jefe de sección, un controlador de tiempos, una psicóloga de recursos humanos, un vigilante jurado con instrucciones concretas de no quitar ojo al único remero al cual la empresa había amonestado y castigado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior.

Tras varias jornadas de reuniones de dirección con los diversos responsables de departamento, y con el apoyo de un estudio de consultoría externo, se ha acordado que para la regata de 2011, el remero será expulsado de la plantilla de la empresa y sustituido por un nuevo remero, pero con un contrato outsourcing (subcontratación o externalización de servicios), para no lidiar con el sindicato y no estar atados a contratos laborales anquilosados, que degradan la eficiencia y productividad de los recursos, ya que, a partir de la quinta milla, se ha observado cierta dejadez en el remero de plantilla, que rozaba el pasotismo y así hasta la llegada a la línea de meta.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

One Response to “Competición de remo, ¿Trabajo en equipo?”

By Antonio - 18 noviembre 2014 Responder

Se puede llegar a la solución analizando el problema, enfocandose en la causa raiz y llegar a la conclusión de que lo importante es remar. Pero hay otra más facil, copiar al contrario, que muy probablemente es lo que hizo el equipo japones en su día (no soy aficionado al remo, pero no me suena que los ajponeses sean especialistas).

Leave a Comment