Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Competitividad e Innovación, pero…¿Cómo? – Por Antonio Calvo

Competitividad e Innovación, pero…¿Cómo? – Por Antonio Calvo

No cabe duda que la competitividad de las empresas españolas es un asunto que, desde hace algunos años, viene preocupando a las diversas instancias gubernamentales, organismos relacionados con el mundo empresarial y a las propias empresas que han visto como otros países y mercados han invadido su sector con ofertas difíciles de igualar.

Para librar esta batalla, el arma que más se ha esgrimido es la innovación, innovación en el producto y en el proceso productivo fundamentalmente. Desde la filosofía de Impulso estamos totalmente de acuerdo, hay que huir de la competencia por precios siempre que haya una mínima alternativa, por muchas razones: siempre hay alguien más barato, si compites por precio solo atraes clientes que buscan precio y en definitiva que quien compite por precio muere por precio.

Por tanto, tenemos dos factores principales para aplicar la innovación: el producto y el proceso productivo, en este artículo nos queremos ocupar del segundo. La innovación en el producto será objeto de otro artículo dentro de lo que en Impulso llamamos Característica o Propuesta Única de Venta, proceso en el cual se analiza minuciosamente nuestra oferta para distinguirla de la competencia.

Cuando hablamos de competitividad e innovación en el proceso productivo normalmete pensamos en dos cosas: tecnología y productividad, dicho de otra forma maquinaria, instalaciones, sistemas y plantilla. ¿Nos dejamos algo? Parece que no, sin embargo hay algo o alguien que mueve todo eso y lo mueve de una forma determinada.

¿Qué ocurre con la gestión del empresario? ¿No entra en nuestros planes de innovación y competitividad? En Impulso pensamos que la mejora de la competitividad y la innovación en la empresa pasa por la mejora e innovación de la gestión del empresario. Sin esto último, lo demás quizá sobre o no surta los efectos deseados, es más puede que lo demás no consiga implantarse. No parece concebible que pensemos en una reestructuración profunda de productos, maquinaria, instalaciones, sistemas y plantilla, mientras la gestión de la empresa sigue utilizando los mismos métodos y estilo.

ESCALA

En Impulso trabajamos con empresarios y sus directivos para conseguir una mejor planificación, mayor control sobre los indicadores clave, innovación en ventas y marketing, revisión de sistemas de trabajo y las claves de un equipo eficaz. Para todo esto, la visión, el enfoque, la mentalidad y el comportamiento del empresario y sus directivos debe ser diferente. En definitiva, ellos mismos se tienen que someter a un proceso de innovación para conseguir la mejora de la competitividad de la empresa.

Para conseguirlo es necesario trabajo, esfuerzo, compromiso y una visión externa y profesional. No es facil pero al fin y al cabo se trata de nuestra empresa a la que hemos dedicado gran parte de nuestra vida y de la que depende nuestra familia y muchas otras personas. Entre las claves para innovar en la gestión se encuentran la actitud positiva que se debe transmitir al resto del equipo, ocuparse del trabajo que verdaderamente le corresponde como empresario, planificar el trabajo y trabajar en el plan, tomar las riendas de la empresa y de su propia vida, hacer que la empresa dependa de sistemas y no de personas, ejercer liderazgo y no jefatura, trabajar la ventas y el marketing desde un nuevo punto de vista más efectivo,…

En fin la lista es larga y no se agota por ello la primera pregunta que se plantea es ¿por dónde empiezo?, la segunda ¿por dónde sigo? Pero ese no es el orden en Impulso pedimos a nuestros clientes que definan que quieren tener, que necesitan hacer para conseguir eso y cómo tienen que ser. Recuerda “SER, HACER, TENER”, en este artículo nos hemos referido al SER, como requisito fundamental para innovar y mejorar la competitividad de tu empresa. Te aseguro que se puede lograr.

“Disfrutar de tu empresa, es posible”.

Antonio Calvo

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment