Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/El dinero no da la motivación: claves para motivar sin tener que pagar más.

El dinero no da la motivación: claves para motivar sin tener que pagar más.

En un artículo anterior de nuestro blog, hablamos de la interesante teoría sobre la motivación de las personas en el trabajo, de Frederick Irving Herzberg, con la cual podemos obtener grandes resultados si la sabemos utilizar con nuestro equipo. En definitiva se trata de saber en qué empleamos nuestro dinero y los efectos que produce en la plantilla.

Sin reproducir de nuevo dicha teoría, vamos a facilitar algunas claves para mejorar, de manera sencilla, lo que Herzberg llama factores motivadores.

Según esta teoría hay dos tipos de factores que motivan o desmotivan a las personas en relación con su puesto de trabajo:

  1. Factores higiénicos o extrínsecos, que son todos aquellos relacionados con el dinero y las condiciones de trabajo.
  2. Factores motivadores o intrínsecos, que son todos aquellos relacionados con la realización profesional, el reconocimiento, en definitiva los aspectos inmateriales de la relación laboral.

Según esta teoría, la presencia o ausencia de alguno de estos factores, no solo producen motivación o desmotivación, sino que también puede producir indiferencia. En virtud de lo cual pueden producirse cuatro situaciones con diferente resultado:

  1. La falta de dinero (llamémoslo así para abreviar), produce desmotivación.
  2. Sin embargo la existencia de dinero, no produce motivación por si misma sino indiferencia. Es normal que te paguen por trabajar, incluso es habitual que se piense que se debería cobrar más.
  3. La falta de factores inmateriales (motivadores o intrínsecos), no produce insatisfacción sino indiferencia. Normalmente nadie espera que le reconozcan su trabajo y cuando sucede representa una sorpresa por inesperado.
  4. Por tanto es la presencia de estos factores intrínsecos (inmateriales) lo único que produce motivación, el resto de situaciones solo produce indiferencia o desmotivación.

Esto desmonta la creencia tradicional de que el único factor motivador es el dinero, pero no es así con el dinero solo se compran unos mínimos, es cierto que la gente trabaja por dinero, pero si realmente quieres conseguir un equipo motivado, debes ofrecer algo más.

A veces nos contratan para programas de coaching de equipos con el objeto de conseguir, entre otras cosas, una mayor motivación de los miembros del equipo. A riesgo de chocar con nuestro propio cliente, nuestro trabajo empieza con la pregunta: “¿qué estás haciendo para tenerlos desmotivados?”. Siempre pensamos que la culpa es de los demás, pero en este asunto suele ocurrir que cada uno tiene la plantilla que se merece, darle toda la razón al cliente y “seguirle el rollo” es una garantía de fracaso.

La mayoría de los negocios sólo reconocen aspectos relacionados con el cuerpo y la mente. Estos representan lo que se ve en el Currículum Vitae de las personas: habilidades, experiencia, conocimientos, formación,… Pero por si solos no son suficientes, existen otros aspectos relacionados con el corazón y el espíritu, estos son los atributos que te dirán si una persona tiene la motivación, la pasión, la actitud y la energía para el puesto. Esos son los atributos que debes valorar para conseguir un alto rendimiento, la lealtad y ese esfuerzo extra de tu equipo.

Para conseguir esos factores motivadores debes familiarizarte con las necesidades humanas de Anthony Robbins, que trataremos en otra ocasión, de momento debes tener en cuenta cuatro puntos esenciales:

  • Significado. Ayuda a tu equipo a ver el por qué de su trabajo.
  • Conexión.  Asegúrate que tu empresa sea un sitio en que tus empleados se sienten a gusto con un sentimiento de compañerismo.
  • Crecimiento. Dale a tu equipo la oportunidad de mejorar, de crecer y alcanzar la excelencia.
  • Contribución. Enséñale a cada miembro del equipo la contribución que tiene su trabajo al funcionamiento global de la empresa.

Estarás dando los primeros pasos para convertirte en mejor jefe, entonces tendrás la plantilla que te mereces. Y recuerda, no te descubro nada nuevo, la solución está en tu negocio, sólo te recuerdo que lo hagas, solo o con ayuda.

Para más información y consultas sin compromiso, utiliza este enlace:     https://team.impulsocoach.com/programa-trabajando-en-equipo-fundae

Y recuerda, nuestras intervenciones pueden estar bonficadas por Fundae, nos encargamos de todos los trámite.

Antonio Calvo

Octubre2018

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

3 Responses to “El dinero no da la motivación: claves para motivar sin tener que pagar más.”

By Salvador Minguijon - 5 octubre 2018 Responder

Hay que dedicar un poco de TIEMPO DE CALIDAD a nuestros colaboradores

By Maite Bernardo - 5 octubre 2018 Responder

Muy buena la pregunta “¿qué estás haciendo para tenerlos desmotivados?” A menudo ponemos el foco en los demás sin pregurtarnos antes qué parte de responsabilidad tenemos nosotros en ello. Muy buen artículo. ¡Gracias!

By PEDRO VALLADOLID BORAO - 5 octubre 2018 Responder

Totalmente de acuerdo, los motivadores más potentes no tienen precio, tienen valor, y están relacionados con el reconocimiento, el compromiso y la lealtad.

Leave a Comment