Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/El espíritu olímpico en el trabajo

El espíritu olímpico en el trabajo

En estos días estamos recibiendo en la prensa continuas muestras de actitud ejemplar que nos pueden servir en nuestro trabajo, me refiero a las entrevistas y declaraciones de los deportistas olímpicos.

Siempre nos ponen ejemplos de deportistas y empresarios de éxito, pero esta vez obtengo una lección más aprovechable de los que practican deportes minoritarios y no son celebridades, quizá porque están más cerca de nosotros ya que la mayoría no somos Nadal, Phelps,… o Bill Gates. No digo que estos últimos no tengan su mérito, pero ¿qué me dicen de los que dan lo mejor de sí mismos sin obtener tantas recompensas? Vamos a recordar lo que cuentan.

En primer lugar lo cuentan con mayor emoción, porque no se trata de un partido o un campeonato más o menos. Comparen las declaraciones de un futbolista famoso con las de un olímpico de tiro con arco o un regatista, los cuales se juegan un pequeño momento de gloria cada cuatro años; las palabras les salen del corazón y por eso merecen mayor atención. Son más cercanos a la mayoría de nosotros, porque a un directivo o empresario de éxito le afectan los resultados, pero a los que somos más modestos nos va la vida en ello.

olímpico 3Lo primero que suelen recordar es el esfuerzo que les ha supuesto llegar hasta allí y lo hacen con la alegría y la satisfacción de saber que lo ha dado todo por alcanzar una meta. Se sienten satisfechos consigo mismos por haberlo intentado y haber mejorado, aunque a veces los resultados no sean los mejores. Volvemos a las comparaciones, todos los deportistas se esfuerzan, pero imaginen el esfuerzo de tantas horas de entrenamiento compaginado con otras actividades, con pocos medios y mantener la alegría…, en esa liga jugamos muchos.

De lo que también se acuerdan siempre es de los agradecimientos, saben que solos y sin ayuda no lo habrían conseguido. De esta forma recuerdan a familiares y amigos que han confiado en ellos, que les han acompañado, que les han aguantado y, cómo no, a su equipo aunque se trate de un deporte individual. En nuestro trabajo no estamos solos, además de compañeros que contribuyen a conseguir nuestras metas, tenemos gente alrededor que, como mínimo, nos aguantan. Si queremos seguir contando con ellos debemos demostrar nuestro agradecimiento, sin excusas ni olvidos.

Los olímpicos se quejan de lesiones y contratiempos, pero no lo suelen utilizar como excusa, saben que forma parte del juego, que hay que asumirlo y contar con ello, forma parte del espíritu de superación que es uno de los pilares del deporte. La superación a veces consigo mismo es la base de algunos deportes que observados por ojos ajenos sólo ven sacrificio y esfuerzo innecesario, incapaces de entender la pasión por su práctica. La ausencia de pasión y espíritu de superación en el trabajo es un suplicio, la retribución económica por si sola apenas llega para superar los contratiempos y las excusas se vuelven una constante.

Lamentablemente no todo son buenas prácticas, también existen tramposos que buscan atajos como los que recurren al dopaje, buscando éxitos a corto plazo y que terminan perjudicando su carrera y su salud. En el trabajo también hay que mantener cierto equilibrio y no descuidar el entorno familiar, social, la salud y el desarrollo personal.

olímpico 1Por último, los olímpicos siempre insisten en la persistencia y el tesón como factores imprescindibles, nunca se rinden ante la adversidad y recién terminada una competición ya están pensando en preparar la siguiente con ánimos renovados. Si ellos pueden, nosotros también y en estos días tenemos oportunidad de demostrarlo superando la reincorporación al trabajo después de unas merecidas vacaciones. Tomemos ejemplo y ¡mucho ánimo!

 

Como siempre, no descubro nada nuevo, la solución está en vosotros mismos, sólo os recuerdo que lo hagáis, solos o con ayuda.

Antonio Calvo – Director General de Impulso Coaching de Negocios

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment