Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/El reto de emprender en España (I) – Juan Antonio Jiménez

El reto de emprender en España (I) – Juan Antonio Jiménez

Según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), la creación de empresas en España se ha incrementado en los últimos años, según su último informe a 1 de enero del año 2014 teníamos en España 3.114.361 empresas, de las cuales 3.110.522 (99,88%) son Pymes (entre 0 y 249 asalariados).

¿Cómo estamos en relación con la UE?

En comparación con la Unión Europea, las micro-empresas (de 0 a 9 empleados) en España suponen el 95,8% del total de empresas, 3,4 puntos por encima de la estimación disponible para el conjunto de la UE en 2013 (92,4%). También hay una diferencia significativa en la representatividad de las empresas españolas pequeñas (3,5%), 2,9 puntos por debajo de la estimación para el conjunto de la UE28 (6,4%). Entre 2003 y 2013, el número total de empresas en España aumento en 172.019 unidades lo que supuso un incremento acumulado en dicho periodo del 5,8%.

¿Cuál es la lectura que podemos hacer de estos datos?

Se puede apreciar un cambio importante en la filosofía de la sociedad española en lo que se refiere a emprender. Hasta no hace mucho tiempo la creación de empresas no tenía el respaldo social del que disfruta en estos momentos. Probablemente esta tendencia aumenta debido a la falta de creación de empleo, lo que hace que nos planteemos emprender como salida profesional y de autoempleo, algo que está perfectamente asentado en la mayoría de los países de nuestro entorno y que en España empieza a darse con fuerza. Así pues, va calando en nuestra sociedad que salir del desempleo en muchos casos va a depender de lo que seamos capaces de hacer por nosotros mismos, es decir, de nuestra capacidad de emprender.

¿Es buen momento para emprender?

No se puede negar que estamos en el momento de la historia en la que existen más apoyos sociales, económicos y formativos para crear una empresa. Además, el desarrollo y la creación de más empresas facilitan oportunidades para que surjan nuevos negocios, es un ciclo que se retroalimenta continuamente y crea riqueza.

Si tenemos en cuenta los datos de la estructura de la población activa española, en 2014, el número de trabajadores afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ascendió a 3.096.623 y sobre esto el número de autónomos creció un 1,3% en España en este primer trimestre de 2016 tenemos que estar acercándonos a los 3.270.000, si tenemos en cuenta que según la revista Seguridad social activa, el 2015 se cerró con 17.308.400 afiliados a la S.S, la proporción de españoles que trabajan por su cuenta debe estar entorno a uno de cada cinco. Esta proporción todavía está por debajo de los países más industrializados, lo que nos permite ser optimistas respecto a la idea de que crear una empresa o buscar un auto-empleo es una opción de futuro.

¿Cuál es el reto?

El reto está en crear empresas que se consoliden, los datos no son tan alentadores en este sentido,  ya que alrededor  del 20% de las empresas que se crean desaparecen en el primer año y esto asciende al 50% a los cinco.

Aprovechar tus conocimientos o tu experiencia como servicio para poner en marcha un negocio propio es una opción que debe ir unida a una oportunidad de negocio real. Cada vez existen más y mejores herramientas para evaluar una idea o un modelo de negocio antes de lanzarse, herramientas que están al alcance de todos, utilízalas. También existen profesionales que te pueden ayudar a la hora de emprender y de consolidar tu empresa, entre ellos un Coach de negocios.

En el próximo artículo de esta serie hablaremos sobre cuáles son las claves para crear una empresa sólida.

Si vas solo iras rápido, si vas acompañado llegaras más lejos…

Juan Antonio Jiménez Caballero
Coach de Negocios-Delegado Territorial en Sevilla de Impulso Coaching de Negocios.
juanjimenez@impulsocoach.com

Entradas anteriores:

8 claves para invertir en ti – Catalina Fuster

Tu secretaria trata mal a mis comerciales – Meritxell Jimenez-eguizabal

¿Soy la mejor opción para mi cliente? – ESAMA

Camarón que se duerme se me lleva la corriente (o cuando cambiar es necesario) – Antonio Calvo

¿Es mejor no estudiar para ser un buen empresario? – Antonio Calvo

La honestidad del líder – Salvador Minguijón

Valores, principios y gestión del tiempo – Juan Díaz

Pautas para gestionar equipos – Salvador Minguijón

El margen, a veces, es un objetivo en sí mismo – Gonzalo Martín

Profesionalidad y compromiso – Salvador Minguijón

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

6 Responses to “El reto de emprender en España (I) – Juan Antonio Jiménez”

By José María García Jiménez - 19 febrero 2016 Responder

En el clima económico actual en España y con la situación de crisis que aún seguimos teniendo, pienso que hacen que la gente agudice las ideas y fomente el emprendimiento. Solo hace falta que esto venga a la par con unas políticas que fomenten el autoempleo como en nuestros países vecinos de Europa, ya que actualmente hay unas pequeñas bonificaciones que se acaban más rápido de lo que parece para los autónomos. Me parece un excelente artículo y estaré a la espera de muchos más.

By Juan Antonio - 19 febrero 2016 Responder

Totalmente de acuerdo José María y además hay que tener siempre una pregunta en la mente, ¿Que puedo hacer yo para…?
Celebro que te haya gustado y el siguiente esta saliendo del horno. Saludos

By Juan Carlos - 16 febrero 2016 Responder

Ah, y cuidado que saber mucho de un tema específico no garantiza que el proyecto vaya a funcionar, la parte más importante a desarrollar por el nuevo emprendedor está en aquello que desconocemos la mayor parte de las veces, el pensamiento empresarial, que incluye planificar, pensar a medio-largo plazo, habilidades de comunicación, inteligencia emocional……
Yo también espero el próximo artículo. Gracias Juan Antonio.

By Pablo - 15 febrero 2016 Responder

Estoy muy de acuerdo con lo que dices de que las empresas no van a crear a futuro los puestos de trabajo necesarios para terminar con el desempleo en España y que todo va a depender de lo que hagamos por nosotros mismos. Buen artículo, espero con ganas el siguiente.

By Juan Antonio - 15 febrero 2016 Responder

Gracias por tus palabras Pablo

By Antonio - 15 febrero 2016 Responder

Esto es la contundencia de los datos. Esperamos con impaciencia el próximo artículo.

Leave a Comment