Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/El reto de emprender en España (II) – CLAVES PARA CREAR UNA EMPRESA QUE PERDURE EN EL TIEMPO – Juan Antonio Jiménez

El reto de emprender en España (II) – CLAVES PARA CREAR UNA EMPRESA QUE PERDURE EN EL TIEMPO – Juan Antonio Jiménez

En el artículo anterior hablamos de que en España crece espíritu emprendedor, somos un país en el que se crean empresas a un ritmo mayor que la media europea, según datos oficiales del Ministerio de Economía y Hacienda.

Aunque también es cierto que este dato es en porcentaje de nuevas empresas sobre las ya existentes y no refleja la cantidad absoluta de empresas que están en funcionamiento, ni tampoco la proporción de empresas sobre la población de cada país. En realidad lo que refleja es que los españoles estamos modificando nuestra  filosofía y somos capaces de poner en marcha más empresas que en el pasado…

¿Cuál es el reto?

El reto está en ser capaces de crear empresas que perduren. Según distintas fuentes, aproximadamente la mitad de las empresas de nueva creación no superan el tercer año de vida.

Parece que las empresas que crecen y perduran en el tiempo comparten una serie de características que podrían servir de espejo para los emprendedores que van a poner en marcha su proyecto o están en el camino de la consolidación.

De todas las posibles parece que estas 12 son las que más se repiten:

  1. Emprender por oportunidad:

La motivación del emprendedor es mayor cuando ve la oportunidad y se lanza a por ella, además está el “deseo de trabajar por cuenta propia” y de “mejorar el patrimonio” estas son motivaciones que claramente inciden en que la empresa tenga mayores posibilidades de que se consolide y perdure en el tiempo.

  1. Mayor dimensión, también mayores posibilidades:

Teniendo en cuenta las cifras iniciales de facturación y de empleo, se puede apreciar que el tamaño inicial influye en que las empresas se consoliden. Lo que viene a confirmar que el que una empresa nazca con una dimensión superior favorece su consolidación.

  1. Siempre mejor emprender acompañado que solo:

Es lógico, cuanto mayor es el número de socios mayores serán también los recursos, tanto humanos como materiales de la empresa e ir acompañados ayuda a superar mayores obstáculos y nos permite afrontar mejor los momentos en que todo no sea maravilloso.

  1. Planificar con antelación:

El esfuerzo dedicado a planificar la creación  de la empresa es otro de los factores para reducir los riesgos, aunque contrariamente a lo que se suele pensar, no existe una relación directa entre el tiempo empleado en esta planificación y el grado de consolidación de la nueva empresa.

  1. Con presencia femenina:

Los datos sobre el sexo de los emprendedores nos revelan que las empresas de alta consolidación cuentan con mayormarketing-942996_960_720 presencia y con un mayor número de mujeres como socias. Sin embargo, las empresas constituidas únicamente con mujeres no muestran un mayor nivel de consolidación.

  1. Tener formación en gestión empresarial:

No está demostrado que el nivel de estudios de los socios condicione el éxito de la empresa, pero sí que entre los socios existan personas que hayan cursado estudios de gestión y administración de empresas, aunque siempre se puede buscar un profesional que asesore en estos aspectos.

  1. Con experiencia:

Haber gestionado antes alguna empresa, aunque haya sido por cuenta ajena parece que también a priori ofrece mayores garantías de éxito.

  1. Con recursos ajenos:

Al contrario de lo que se pueda pensar, contar con dinero prestado para desarrollar la empresa no supone mayor inestabilidad, al contrario son más estables las empresas que captan capital externo (también subvenciones) para lanzar la empresa con mayor dimensión.

  1. Innovar:

Se da un mayor índice de supervivencia en las empresas con mayor grado de innovación tanto en productos como en tecnología para fabricarlos y por supuesto a la hora de venderlos.

  1. Embarcarse con personal adecuado:

Siendo este el que es capaz de resolver las necesidades reales de la empresa, no teniendo que ver solo con la titulación académica que tengan los trabajadores, la actitud es 90%. De hecho, la captación y retención del personal cualificado es una de las principales barreras para el éxito de cualquier empresa, según se detalla en las encuestas a emprendedores.

  1. Trabajo duro y constancia:

El número de horas dedicadas a consolidar la nueva empresa también se identifica como un factor clave, los principios exigen dar el 200%. Cuanto mayor es el número de horas dedicadas a la empresa diariamente y la constancia en las acciones a realizar, mayor es la probabilidad de que la empresa en cuestión tenga un grado de consolidación alto.

  1. Trabajar en un nicho de mercado:

El mercado es muy competitivo, por eso la mayoría de las empresas consolidadas se han situado en un nicho determinado, es decir, cuentan con una especialización  concreta donde aportan un valor diferencial al cliente.

Como en todo hay profesionales que pueden ayudarte en este camino, entre ellos un buen Coach de Negocios.

Las obras destinadas a perdurar vienen de lejos para iluminar el presente, o caminan desde el presente para fructificar en el pasado.  Antonio Saura

Juan Antonio Jiménez Caballero
Coach de Negocios-Delegado Territorial en Sevilla de Impulso Coaching de Negocios.
juanjimenez@impulsocoach.com

Entradas anteriores:

12 aspectos clave para mejorar tus ventas – Santiago Torre

No grites las características, habla de los beneficios – Santiago Torre

El reto de emprender en España (I) – Juan Antonio Jiménez

8 claves para invertir en ti – Catalina Fuster

Tu secretaria trata mal a mis comerciales – Meritxell Jimenez-eguizabal

¿Soy la mejor opción para mi cliente? – ESAMA

Camarón que se duerme se me lleva la corriente (o cuando cambiar es necesario) – Antonio Calvo

¿Es mejor no estudiar para ser un buen empresario? – Antonio Calvo

La honestidad del líder – Salvador Minguijón

Valores, principios y gestión del tiempo – Juan Díaz

 

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment