Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/El reto de emprender en España (III) – El emprendedor y sus motivaciones – Juan Antonio Jiménez

El reto de emprender en España (III) – El emprendedor y sus motivaciones – Juan Antonio Jiménez

¿Qué es ser emprendedor?

Fuera de la definición que recoge el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, en la realidad del día a día, el emprendedor está considerado en la sociedad española como una persona que crea, impulsa y desarrolla un proyecto empresarial que es capaz de generar riqueza y también empleo.

Desgranemos cuales son las características generales de los emprendedores y los motivos que les llevan a lanzarse a esta aventura:

Tipos de emprendedor

  1. Emprendedor autoempleado:

Es aquel que se limita a buscar clientes para ofrecerles sus servicios profesionales. Técnicamente se considera autónomo mientras no constituya una sociedad mercantil. En los últimos años se ha producido una verdadera explosión de este tipo de microempresas gracias por una parte al incremento de la subcontratación de servicios y desgraciadamente al incremento del desempleo en nuestro país.

  1. Emprendedor en solitario:

Difiere del anterior en la dimensión del proyecto, ya que suele contar con una estructura inicial con empleados, asumiendo la dirección y la representación de la empresa en solitario.

  1. Emprendedor asociado:

associacióHay emprendedores que prefieren asociarse con otros para desarrollar el proyecto. La diferencia en este caso es más palpable al dividirse las funciones dentro de la empresa que han creado. En el éxito de estos proyectos va a depender en gran medida de ese reparto.

  1. Emprendedor profesional:

Muchas empresas realizan procesos de escisión de áreas de negocio (conocidos como spin off) consistente en poner a la venta un área determinada de la empresa; en determinadas ocasiones son los propios ejecutivos a cargo de esas áreas los que realizan la compra. Son los emprendedores “profesionales”, denominados así porque se convierten en emprendedores al aceptar esta oportunidad.

  1. Intraemprendedores:

Son aquellas personas capaces de desarrollar nuevas áreas de negocio o incluso empresas

¿Que nos motiva a emprender?

Se han desarrollado innumerables estudios sobre cuáles son las causas que motivan a los emprendedores a crear una empresa, citemos las más comunes:

  1. Aprovechar una idea o innovación:

No tiene porque ser necesariamente una idea nueva, puede tratarse simplemente de la oportunidad de adaptar una idea ya existente a un mercado nuevo o darle una aplicación distinta.

  1. Conseguir independencia:

Ser el propio jefe y no depender de nadie. Naturalmente, este motivo normalmente va unido a otros, especialmente con el anterior.

  1. Continuar la actividad familiar:

Es también muy común  y del mismo modo figura entre los motivos de los empresarios que mayor porcentaje de pervivencia consiguen.

  1. Generar el propio puesto de trabajo:

Esta motivación está asociada a las personas que montan una empresa por la necesidad de trabajar. Se sabe que el porcentaje de fracaso de estos es algo más alto.

  1. Aprovechar la formación:

Es cada vez más frecuente que las personas con formación en especialidades en teoría lejanas del mundo de la inspiraciónempresa (ingeniería, química, farmacia, historia, informática, periodismo, arte, etc.) creen una empresa para explorar su conocimiento. Generalmente se trata de microempresas que prestan servicios tanto a particulares como a empresas.

  1. Autorealización:

Es una cuestión latente en todas las motivaciones anteriores. La inmensa mayoría de los emprendedores afirman que lo mejor de su experiencia como tales es la autorealización que se consigue con el desarrollo de un proyecto tan importante como la puesta en marcha y gestión diaria de una empresa.

¿Te ves reflejado?, ¿Qué tipo de emprendedor eres?, ¿Qué es lo que te motivo o te motiva a emprender?, ¿En qué punto estas?, ¿has pasado ya de auto-empleado a empresario?, estés donde estés, si no avanzas y necesitas ayuda siempre puede acompañarte en el proceso un Coach de Negocios.

Juan Antonio Jiménez Caballero
Coach de Negocios-Delegado Territorial en Sevilla de Impulso Coaching de Negocios.
juanjimenez@impulsocoach.com

Entradas anteriores:

La cultura del dinero – Antonio Calvo

Aprende sobre rapport – Ana Suárez

El reto de emprender en España (II) CLAVES PARA CREAR UNA EMPRESA QUE PERDURE EN EL TIEMPO – Juan Antonio Jiménez

12 aspectos clave para mejorar tus ventas – Santiago Torre

No grites las características, habla de los beneficios – Santiago Torre

El reto de emprender en España (I) – Juan Antonio Jiménez

8 claves para invertir en ti – Catalina Fuster

Tu secretaria trata mal a mis comerciales – Meritxell Jimenez-eguizabal

¿Soy la mejor opción para mi cliente? – ESAMA

Camarón que se duerme se me lleva la corriente (o cuando cambiar es necesario) – Antonio Calvo

 

 

 

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment