Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/El reto de emprender en España (IV) – Las cualidades del emprendedor – Juan Antonio Jiménez

El reto de emprender en España (IV) – Las cualidades del emprendedor – Juan Antonio Jiménez

Las estadísticas revelan que no existe un prototipo de emprendedor. Eso sí, cuando se analiza lo que tienen en común quienes han convertido su proyecto en una empresa de éxito, las coincidencias son más que evidentes: autoconfianza, iniciativa, proactividad, visión de negocio, orientación al riesgo, capacidad para captar y gestionar recursos, innovación, etc.

Destacamos las veinte habilidades que proponen especialistas en el tema:

  1. Orientación al logro

En los emprendedores de éxito, la necesidad de conseguir las propias metas se traduce en una gran capacidad de trabajo y en la tenacidad y perseverancia necesarias para mantener el rumbo marcado. La tenacidad y perseverancia están a prueba desde los primeros momentos como empresario.

  1. Necesidad de independencia e iniciativa

No es posible convertirse en empresario si no se tiene iniciativa. Es más, los emprendedores de éxito tienen tan desarrollada la necesidad de crear algo propio que saben que van a ser empresarios antes, incluso, de saber que negocio van a montar.

  1. Afán de superación y aprendizaje

La curiosidad es un rasgo de la personalidad de muchos emprendedores, en especial de los de éxito y sirve para emprendre2encontrar nuevas líneas de negocio, nuevos mercados e incluso para poner en marcha empresas completamente diferentes entre sí.

  1. Intuición y visión de futuro

La intuición y la capacidad para anticiparse al futuro son dos valores fundamentales en los mercados actuales. Todos los emprendedores se encontraran en algún momento con que tendrán que tomar decisiones con poca información o se verán obligados a tomar decisiones clave para el futuro del negocio en momentos de máxima incertidumbre.

  1. Autoconfianza

Es la clave para superar cualquier reto. Muchas personas fracasan por no tener suficiente convicción de que son capaces de realizar lo que se han propuesto. La autoconfianza es clave en los emprendedores, ya que se vuelve una herramienta fundamental en los momentos difíciles.

  1. Resistencia al fracaso

Casi todos los emprendedores han tenido que superar algún fracaso en su trayecto hacia el éxito. Puesto que muchos fracasos no se pueden evitar, la mejor vacuna contra ellos es la llamada resistencia al fracaso.

  1. Mantener las emociones bajo control

La capacidad para mantener una sonrisa en una negociación difícil y la habilidad para gestionar las emociones más negativas frente a personas hostiles son claves para conseguir los apoyos  necesarios para el negocio. Las emociones son inevitables, pero se puede aprender a controlar la respuesta y generar una emoción diferente, hablamos del desarrollo de nuestra inteligencia emocional.

  1. Capacidad para aceptar los errores y aprender de ellos

Errar no es exactamente lo mismo que fracasar, aunque las dos cosas sirven como aprendizaje para el futuro. La diferencia está básicamente en que el fracaso se puede deber a factores ajenos, mientras que los errores siempre son responsabilidad nuestra.

  1. Medir el riesgo

La mayoría de los emprendedores tienen una fuerte predisposición a asumir riesgos, de lo contrario no darían nunca el paso definitivo. Lo que puede fallar es la capacidad para medir el riesgo que están dispuestos a asumir y el nivel que se puede asumir sin “morir en el intento”.

  1. Habilidad comercial

Esta habilidad está entre las más importantes. Según el informe “necesidades de formación de los jóvenes emprendedores” de la Fundación INCYDE, la mayoría reconocen que carecen de la capacidad necesaria para captar clientes, no tienen un suficiente conocimiento del mercado o no saben cómo organizar la venta de sus servicios y productos.

  1. Comunicación y persuasión

La capacidad de influir en los demás es tan importante para conseguir los objetivos como el propio esfuerzo de cada uno. Eso sí, hay que recordar que persuadir no significa manipular a los otros en nuestro propio beneficio. El compromiso a largo plazo solo se consigue a base de confianza.

  1. Creación de contactos

Es una habilidad esencial desde todos los puntos de vista de la empresa. Hay que esforzarse por planificar y priorizar los contactos importantes en la agenda como cualquier otra actividad de la empresa de un modo “proactivo”.

  1. emprendreCapacidad para negociar

Es una habilidad que se puede desarrollar fácilmente y, al mismo tiempo, esencial para cualquier emprendedor. Para negociar es necesario tener presentes las emociones de los demás, por lo que es importante el desarrollo de la Inteligencia emocional.

  1. Liderazgo

Liderar es trasmitir ilusión al equipo, buscando la implicación del mismo. La asertividad y la empatía son muy importantes para que otros se impliquen en el proyecto, otra vez aparece aquí el desarrollo de la Inteligencia Emocional.

  1. Capacidad para tomar decisiones incluso en situaciones difíciles

Es una habilidad muy ligada a la iniciativa y a la orientación al logro característica de los emprendedores. Pero incluso personas con iniciativa y seguridad en sí mismas pueden llegar a sentirse bloqueadas, por diferentes motivos.

  1. Adaptación al cambio

Todo empresario debe tener siempre en cuenta que en poco tiempo puede cambiar el mercado por completo, producirse innovaciones tecnológicas, modificaciones legislativas, etc. La flexibilidad es la clave para tener éxito.

  1. Capacidad creativa

La influencia de la capacidad creativa en el éxito o el fracaso de un negocio van más allá de la mera capacidad para inventar objetos innovadores o de la creación de una campaña de comunicación rompedora.

  1. Capacidad de planificación

La planificación es clave para anticiparse a los problemas y poder resolver varios conflictos a la vez. Si tienes muy claro lo que quieres conseguir y hacia donde debes orientar tu negocio, serás capaz de organizar y planificar bien tu proyecto.

  1. Capacidad para detectar oportunidades

Dos de cada tres personas que montaron un negocio en el último año lo hicieron porque habían detectado una oportunidad. El carácter observador y la curiosidad son rasgos que facilitan la visión de las oportunidades de negocio.

  1. Capacidad para crear equipos

La falta de habilidades para crear equipos eficaces ha complicado el crecimiento del negocio de más de un emprendedor, precisamente cuando parece que todo empieza a ir sobre ruedas.

Pueden parecer muchas habilidades a desarrollar, aunque merece la pena desarrollarlas y como siempre no tienes porque hacerlo en solitario, siempre puede ayudarte un buen Coach de negocios y en Impulso hay muchos por todo el territorio nacional.

Juan Antonio Jiménez Caballero
Coach de Negocios-Delegado Territorial en Sevilla de Impulso Coaching de Negocios.
juanjimenez@impulsocoach.com

Entradas anteriores:

Las tres claves que marcan la diferencia en el resultado – Santiago Torre

El reto de emprender en España (III) El emprendedor y sus motivaciones – Juan Antonio Jiménez

La cultura del dinero – Antonio Calvo

Aprende sobre rapport – Ana Suárez

El reto de emprender en España (II) CLAVES PARA CREAR UNA EMPRESA QUE PERDURE EN EL TIEMPO – Juan Antonio Jiménez

12 aspectos clave para mejorar tus ventas – Santiago Torre

No grites las características, habla de los beneficios – Santiago Torre

El reto de emprender en España (I) – Juan Antonio Jiménez

8 claves para invertir en ti – Catalina Fuster

Tu secretaria trata mal a mis comerciales – Meritxell Jimenez-eguizabal

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment