Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/El reto de emprender en España (V) – ¿Cuáles son los errores más comunes del emprendedor? – Juan Antonio Jiménez

El reto de emprender en España (V) – ¿Cuáles son los errores más comunes del emprendedor? – Juan Antonio Jiménez

Si analizamos con detenimiento los estudios existentes sobre la materia y las experiencias que ofrecen los propios emprendedores, estos son los errores más comunes en la creación y en los primeros meses de vida de una empresa:

  1. Obsesionarse con una idea durante demasiado tiempo.

El emprendedor no debe ceñirse a una sola idea, todo cambia según vamos avanzando. Debe recordar que generar ideas es una de las principales tareas de quien crea una empresa. Lo recomendable es trabajar con varias a la vez y averiguar cuáles pueden proporcionar dinero…, y éxito.

  1. No asumir lo que se es realmente.

Es frecuente creerse o actuar como si ya se fuese presidente de una gran empresa o un millonario. El emprendedor debe recordar siempre que su patrimonio personal es su propia fuerza.

  1. Creerse sus propias fantasías.

Los emprendedores son optimistas por naturaleza, pero es fundamental poner límites a eso y no acabar creyéndose todo lo que dicen a los demás de su propia empresa.

  1. Ignorar la posición de su “cash”.

Los potenciales clientes no suelen responder ni siquiera a los mejores productos en el periodo de tiempo que uno cree que lo harán. Si no se cuenta con el respaldo financiero suficiente que garantice liquidez mientras se cierran las primeras operaciones, las posibilidades de fracaso aumentan vertiginosamente.

  1. No rodearse de los empleados adecuados.

Algunos empresarios volubles e inmaduros se rodean de trabajadores tan volubles e inmaduros como ellos y los resultados son fáciles de predecir.

  1. Confundir lo que es posible con lo que es real.

El emprendedor de éxito vive en un mundo de posibilidades, pero gasta su dinero en el mundo de lo real. Si no tiene en cuenta esto, la limitación se vuelve insuperable en poco tiempo.

  1. Vender con demasiado esfuerzo.

Si el emprendedor comprueba que tiene dificultades a la hora de vender una idea o un producto, más vale que averigüe por qué. Ser un buen vendedor es esencial y muchos promotores de empresas lo olvidan, cuando lo primero que tienen que vender es su propia empresa.

  1. No establecer estructuras solidas.

Se necesita un sólido y competente soporte humano que se encargue del negocio. Además no nos vale cualquiera, necesitamos los mejores empleados que podamos tener.

  1. Sobredelegación

Algunos emprendedores sobrecargan de tareas a los subordinados, demostrando el más absoluto desconocimiento de su capacidad de trabajo. Es preferible darle completamente la vuelta a una tarea o proyecto para hacerlo viable, antes que desear y exigir de otros que sean superhéroes capaces de compartir nuestras fantasías.

  1. Abandonar

Bastantes emprendedores que han tenido éxito fallaron varias veces antes de hacerlo bien. Quien sabe aprender de sus errores es quien más avanza. No debemos olvidar la importancia de las tres P´s, Proactividad, Paciencia y Perseverancia.

De humanos es cometer errores, lo importante es tomar conciencia de ellos y corregirlos, y por supuesto como siempre no tienes porque hacerlo en solitario, siempre puede ayudarte un buen Coach de negocios y en Impulso hay muchos por todo el territorio nacional.

Juan Antonio Jiménez Caballero
Coach de Negocios-Delegado Territorial en Sevilla de Impulso Coaching de Negocios.
juanjimenez@impulsocoach.com

Entradas anteriores:

El reto de emprender en España (IV). Las cualidades del emprendedor – Juan Antonio Jiménez

Las tres claves que marcan la diferencia en el resultado – Santiago Torre

El reto de emprender en España (III) El emprendedor y sus motivaciones – Juan Antonio Jiménez

La cultura del dinero – Antonio Calvo

Aprende sobre rapport – Ana Suárez

El reto de emprender en España (II) CLAVES PARA CREAR UNA EMPRESA QUE PERDURE EN EL TIEMPO – Juan Antonio Jiménez

12 aspectos clave para mejorar tus ventas – Santiago Torre

No grites las características, habla de los beneficios – Santiago Torre

El reto de emprender en España (I) – Juan Antonio Jiménez

8 claves para invertir en ti – Catalina Fuster

 

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment