Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/En el problema está la solución ¡Sal de tu marco de culpa!

En el problema está la solución ¡Sal de tu marco de culpa!

No es ningún descubrimiento, ha sido así siempre, pero dependiendo del enfoque podemos hallar la solución o hundirnos más en el problema.

Piensa en algo que te preocupa en la actualidad y hazte las siguientes preguntas:

— ¿qué le ocurre a mi negocio?

— ¿Por qué tengo este problema?

— ¿Desde hace cuanto tiempo tengo este problema?

— ¿Cómo me limita este problema?

— ¿Qué cosas me impide hacer este problema, que me gustaría hacer?

— ¿De quien es la culpa de que yo tenga este problema?

Si analizas estas preguntas verás que te son familiares, las llamamos “marco de culpa” y es el sistema que utilizan la mayor parte de las personas para resolver una dificultad. Son preguntas orientadas al problema y, como consecuencia, limitan la posibilidad de encontrar elecciones y proporcionan una lista infinita de excusas y justificaciones.

Mira este otro enfoque: Vuelve a pensar en el problema de antes y hazte las siguientes preguntas:

— ¿qué quiero de mi negocio?

— ¿cuando lo quiero?

— ¿cómo sabré que lo he conseguido?

— ¿cuando lo haya conseguido, qué otras cosas mejorarán en mi vida?

— ¿qué recursos tengo disponibles para acercarme a lo que quiero?

— ¿cómo puedo utilizar mejor estos recursos?

— ¿qué puedo empezar a hacer ahora para hacer lo que quiero hacer?

¿Ves la diferencia emocional entre unas y otras? A estas segundas preguntas les llamamos “marco de resultados“.

Vamos a analizarlas una por una, ¿te parece?

— ¿QUÉ QUIERO? Haciéndote esta pregunta centras tu pensamiento hacia dónde quieres ir. Si te preguntas “¿que está mal?” te centras en lo que NO quieres, no en lo que deseas conseguir. Si te pierdes en una ciudad desconocida, será mejor que sepas a dónde quieres ir, no en dónde no quieres estar. Poniéndote una meta, por otra parte, siempre sabrás si te estas acercando o no y podrás corregir tu trayectoria.

— ¿CÓMO SABRÉ QUE LO HE CONSEGUIDO? Deberás establecer la  medición o cuantificación de tu objetivo, que te indique cuando habrás conseguido el resultado que buscas. Muchas veces ocurre que la gente tiene un objetivo pero es incapaz de saber cuando lo ha conseguido.

— ¿CUANDO LO QUIERO? Uno de los mayores errores de la gente es pensar que lo que es válido en un momento de nuestra vida, es válido para siempre. Las circunstancias cambian y lo que es apropiado en determinados contextos, son inapropiados en otros.

— ¿CUANDO LO HAYA CONSEGUIDO, QUÉ OTRAS COSAS MEJORARÁN EN MI VIDA? Nada ocurre de forma aislada. Cualquier cambio que introduzcas en tu vida profesional o empresarial tendrá irremediablemente consecuencias en otros aspectos de tu vida.

— ¿QUÉ RECURSOS TENGO DISPONIBLES PARA ACERCARME A LO QUE QUIERO? Es el momento de movilizarte a ti mismo y convertir los resultados en realidad. Para ello necesitas poner en marcha todos los recursos de los que dispones (materiales, financieros, humanos, físicos, mentales, intelectuales, amistades…). Tambien es importante ser consciente de nuestras limitaciones, pero no centrarse en ellas sino en los recursos disponibles.

— ¿CÓMO PUEDO UTILIZAR MEJOR ESTOS RECURSOS? El siguiente paso es saber cómo usar los recursos disponibles y cuando. Algunos tendrás que usarlos ya, otros más adelante. ¿Qué tal si te haces un plan?

— ¿QUÉ PUEDO EMPEZAR A HACER AHORA PARA HACER LO QUE QUIERO HACER? La clave del éxito es empezar a hacer algo hoy. No esperes a mañana. Seguro que hoy hay algo que puedes empezar a hacer hoy mismo.

Espero que hayas visto la diferencia entre el marco de culpa y el marco de resultados. No son sólo unas preguntas, sino una forma de orientación que nos permita organizarnos mejor en la vida y nuestros negocios.

Antonio Calvo (Socio-Director de Impulso Coaching de Negocios)

antoniocalvo@impulsocoach.com

Entradas anteriores:

Cómo hacer que los clientes de un comercio repitan – Por Juancho Burgos

EL COACHING EMPRESARIAL: Un gran descubrimiento – Por Josep Massó, Socio Director de TAX

Consigue el compromiso de tus empleados – Por Meritxell Jimenez-Eguizabal

SER / HACER / TENER (Video) – Por Juan Carlos Fontcuberta

Conflictos y problemas en la Pyme – Por Pedro Cerdán

LA LINEA (Video) – Por Juan Carlos Fontcuberta

Realmente, ¿lideramos nuestro equipo? – Por Jordi Piqué

Las tuercas que debes apretar para vender más (Video) – Por Juan carlos Fontcberta

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

6 Responses to “En el problema está la solución ¡Sal de tu marco de culpa!”

By Cristina Ortuño Hernández - 17 abril 2017 Responder

Se puede aplicar a la vida profesional y personal.
Me aporta mucho verlo así de bien definido.

Por cierto, ¿cuál es el mejor máster o camino para convertirse en coacher profesional?
Qué cualidades y características definen a un buen coach? Me apasiona esta disciplina y quiero seguir a los mejores.

Gracias y Enhorabuena

By PEDRO - 17 abril 2017 Responder

Muchas gracias Cristina por tus aportaciones. En relación con tu pregunta, ésta es lo suficientemente amplia, dado que -como sabes- hay coach diferentes para diferentes disciplinas; nosotros estamos especializados en coaching empresarial y liderazgo. No obstante algunas características comunes de un coach son estar orientado a objetivos, ser proactivo y disciplinado, congruente con sus valores, entusiasta confiable y paciente, con habilidad para motivar, buen comunicador… Todo ello puede entrenarse, practicarse, lo más importantes es estar comprometido. Que conste que ésta es una opinión particular y puede haber quien discrepe o amplíe éste pequeño resumen.
En éstos momentos estoy colaborando con ASESCO en una mesa de trabajo para la elaboración del LIBRO BLANCO DEL COACHING, que estará disponible en Septiembre de éste mismo año, coincidiendo con el congreso que se celebrará en Madrid, en el que se recogerán ampliamente esas preguntas que no sólo a tí se te plantean. A tu disposición para lo que precises, un cordialísimo saludo.
Pedro Valladolid

By Antonio - 18 abril 2017 Responder

Hola Cristina.
Alguna pista sobre el camino a recorrer lo puede encontrar en nuestra web, descargando un pequeño libro y algún video: http://impulsocoach.com/como-llegar-a-ser-coach-de-negocios

By juan carlos - 7 marzo 2015 Responder

Hay que hacerlo llegar rápido a los políticos, a ver si de esta forma dejan de revolcarse en el fango. Gracias Antonio.

By Santiago - 6 marzo 2015 Responder

Que bien explicado, Antonio. Enfocarse en el problema o en la solución, esa es la clave de la evolución, desarrollo y mejora continua. Gracias por compartirlo

By Jordi - 6 marzo 2015 Responder

Tan claro como parece y cuanto nos cuesta adoptar esta posición; tanto, que a veces sin ayuda externa, no loconseguimos.

Leave a Comment