Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Enfócate en lo positivo – Por Santiago Torre

Enfócate en lo positivo – Por Santiago Torre

No hace mucho me comentó un cliente que estaba asistiendo a un curso denominado “educar en positivo”, que básicamente se centraba en fijarse en lo que tu hijo hace bien y reforzarlo.

Ello me hizo recordar el libro de Ken Blanchard “Bien hecho” (“Whale done” es su título original) que cuenta como educan a las orcas en el parque acuático de Orlando, que básicamente consiste en premiar los comportamientos deseados, más que castigar los indeseados, que es lo que hacemos los humanos de forma habitual.

El prestigioso instituto Gallup hizo un estudio sobre 170.000 personas y concluyó que el 94% de las personas ponen en el foco en el comportamiento negativo de quienes les rodean, en vez de en lo positivo, lo que provoca enfrentamientos, recelos, mal ambiente y escaso desarrollo.

Para este 2015 , yo he hecho firme propósito de poner el foco en lo positivo en lo que mis colaboradores, hijos y pareja hacen bien, más que al contrario, que es lo que predominantemente he hecho hasta ahora, a pesar de haber leído “Bien hecho” en varias ocasiones.

Me consta que hay quien no ve las inmensas ventajas de este comportamiento y cree que lo que hay que hacer primeramente es “castigar” las acciones negativas y premiar, posteriormente, una vez eliminadas las negativas, las positivas. Este pensamiento está muy instalado en la mente de muchos directivos.

Craso error, provocado, probablemente, por la obsesión del corto plazo.

Hay dos tipos de personas, las que cuando se reparten cartas al mus y tienen 3 reyes y un 7 se quejan de esa última carta y las que agradecen las 3 primeras, ¿tú de cuales eres?

De verdad, enfócate en lo que tienes, no en lo que falta, en lo que otros hacen bien y no tanto en lo que hacen mal. Todo te irá mejor.

Si jugando al póquer miras tus cinco cartas y descubre 3 ases, un 2 y un 6, pones toda tu ilusión en los ases, tratando con personas no la pongas en el 2 y el 6 de quien te rodea, enfócate en sus ases, que tiene.

¿Haces propósito conmigo  de enfocarte en lo positivo?

Santiago Torre

Del blog de Santiago Torre

Entradas anteriores:

El “dumping” y las guerras de precios – Por Pedro Cerdán

Tú, ¿procrastinas o trabajas? – Por Jordi Piqué

Falsas creencias de los comerciales: El cliente solo compra por precio – Por Santiago Torre 

Tu equipo de trabajo se debe asentar sobre… – Por Salvador Minguijón

MOTIVACIÓN.LIDERAZGO.EQUIPOS – Por Pedro Cerdán

Si quieres triunfar, deja de hacer. – Por Santiago Torre

¿Formación a cargo de la empresa? – Por Santiago Torre

Auto motivación de vendedores – Por Meritxell Jimenez-eguizabal

El Mentoring o cómo dar ese paso que deseas – Por Santiago Torre

¿Buscas en la zona oscura o haces como el borracho del chiste? – Por Santiago Torre

¿Eres de los que se quedan con la trompa o de los que descubren detrás al elefante?

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

3 Responses to “Enfócate en lo positivo – Por Santiago Torre”

By Antonio - 5 mayo 2015 Responder

El tema es que el instructor termina pensando que funciona mejor el castigo que el premio. Porque cuando castiga mejora y cuando premia empeora. Pero no es cierto, es solo un tema estadístico porque ha castigado o premiado un hecho excepcional y, en realidad, el alumno regersa a la media.

By Santiago - 5 mayo 2015 Responder

Antonio, muchas gracias. He leído el concepto de Kahneman y es muy interesante. De él saco la conclusión que no debemos fijarnos en comportamientos aislados, que en su mayoría son aleatorios, sino en el comportamiento estándar de esa persona.

Él viene a decir que si yo lo hago rematadamente mal o bien en una ocasión y me reprendes o alabas, a la siguiente mi comportamiento, probablemente tenga el sentido contrario, pero es aleatorio y lo que consiste es en crear hábitos y constancia.

Así, habitualmente nos centramos en un comportamiento claramente bueno o malo y dar feedback sobre él tiene poca importancia, debemos fijarnos en el comportamiento habitual y dar feedback sobre el mismo, poniendo de ejemplo la excepción que hubo. Para ello deberíamos haberla registrado y exponer el caso concreto. Me gusta

Saludos

By Antonio - 5 mayo 2015 Responder

A propósito de esto, Daniel Kahneman tiene un concepto que llama “regresión a la media”, muy interesante. Te lo voy a pasar para que lo expliques tan bien como has hecho con esto. (¡Que pena de treinta y una o duples!).

Leave a Comment