Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Este Septiembre “SI PODEMOS” – Por Meritxell Jimenez-Eguizabal

Este Septiembre “SI PODEMOS” – Por Meritxell Jimenez-Eguizabal

 (Artículo publicado anteriormente, el 2 de Septiembre del 2014)

“SÍ SE PUEDE”, gritaban  los aficionados de San Mamés en el partido Atletic – Napoles del pasado 27 de agosto.

Serotonina pura para todos los bilbaínos. Las emociones de los aficionados sobrepasaban cualquier pensamiento racional. Sentir unos “COLORES” hasta el punto de que nos hace soñar como si nosotros mismos hubiéramos ganado el partido.

Y yo pensaba en esta nueva “TEMPORADA” que llega a todas las empresas a partir de  septiembre. Reflexionaba en las empresas con las que hemos trabajado, en las que asisten a nuestros talleres y a nuestros encuentros de negocio, a las que he llamado y a las que también he  visitado. Imaginaba todas las ocasiones y posibilidades que nos llegan  y sonreía y decía en mi interior “SÍ SE PUEDE”

Ya a estas alturas de las crisis, todas las empresas son conscientes de que el mercado ha cambiado de forma brutal y rápida. Vender ya no es lo mismo. Internet, la globalización, el low-cost y  unos clientes mucho más exigentes hacen que el comercial tenga que ser cada vez más profesional, es decir, tenemos que estar cada vez mejor preparados, seguir innovando, aprendiendo, experimentando.

Para Albert Einstein la definición de la locura era “hacer siempre lo mismo y esperar resultados distintos”

Y eso es lo que te recomiendo hacer este mes de Septiembre. Proponte hacer algo nuevo, aprender y experimentar comercialmente.

Mi propuesta es, “CONOCE COMO EL DISC PUEDE AYUDAR A MEJORA TUS VENTAS”

D.I.S.C.  lenguaje en relación a cuatro dimensiones del comportamiento

  • D, Decisión: Mide como la persona responde a los problemas y desafíos;
  • I, Influencia: Mide como ésta se relaciona con otras personas y las influye;
  • S, Serenidad: Mide como responde a los cambios y al ritmo del entorno; y
  • C, Cumplimiento: Mide cómo responde a las reglas y a los procedimientos establecidos por otros.

Esta herramienta puede ser y es utilizada en selección de personal, para retener a aquellos empleados que necesitamos durante más tiempo, para formar equipos, para mejorar la comunicación y resolver conflictos tanto en nuestra vida profesional como personal, a manejar el stress entre otras muchas cosas, pero yo lo utilizo en el TELEMARKETING y en las visitas comerciales.

Conocí esta herramienta cuando algunos de los Coaches de Impulso se certificaron en ella y me realizaron un test para saber cuál era mi estilo de comportamiento. Si conoces un poco la herramienta sabrás que todos disponemos de las 4 dimensiones, pero usamos predominantemente uno o dos.

Enseguida me di cuenta del filón que era tener este material entre mis manos,  tanto para mi vida personal como para la profesional. Como este artículo sería muy largo y no quiero extenderme más de lo necesario, me voy a central en el trabajo.

Llamar por teléfono puede ser aburrido, monótono, pesado. Comencé a utilizar la herramienta casi jugando y bromeando. Llamaba, hablaba con el prospecto y cuando colgaba pensaba: “Uh este parece un D, aquel es claramente un C, mañana tengo una cita con un gerente que claramente es un I”.

Enseguida me di cuenta que la visita comercial tenía que ir encaminada de una forma u de otra en base al estilo de comportamiento que tenía.

Por ponerte un ejemplo (como dice un amigo mío, esto vale dinero), sabía que una visita con un D tenía que ser corta, precisa , concreta y preparada, En la visita del I tenía que mentalizarme de callar, escuchar y dejarle hablar a él (como I que soy me encanta hablar y me cuesta escuchar). Con el C tenía que ir preparada a que me iba a cuestionar todo y que hasta tener todo bien atado y controlado no iba a vender y que al S, ¡Uf ¡.al S, me costaría venderle!. Tenía que darle tranquilidad, confianza, no presionarle, ya que le cuesta salir mucho de su área de confort y aceptar cambios.

Te puedo asegurar que la herramienta es la Bomba comercialmente.

En los talleres que he organizado algunos me han dicho “ESTO ES LO MAS INTERESANTE QUE HE ESCUCHADO EN MUCHO TIEMPO”. Y yo estoy de acuerdo con ellos.

Por anteúltimo, (perdonar lo extenso del artículo, pero repito que estoy enamorada del DISC), me ha hecho tomar conciencia de las dimensiones que yo no uso y de cómo puedo mejorar.

Mi estilo de comportamiento es I con algo de S. El I suele ser un perfil muy comercial. El que menos utilizo, como la mayoría de los comerciales  es el C, cumplimiento, es decir seguimiento, tareas de oficina. Objetivo de este año, de este septiembre, desarrollar el C.

¿Y tú?, ¿Te animas a dar otro paso profesionalmente en las ventas?

Si es así, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de darte más información.

Y finalizo con frase de Aritz Arduriz que dijo en el partido

“SIEMPRE DANDOLO TODO, POR ESO SOMOS DE BILBAO”

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

3 Responses to “Este Septiembre “SI PODEMOS” – Por Meritxell Jimenez-Eguizabal”

By Antonio - 16 septiembre 2015 Responder

Como siempre tu actitud es nuestro IMPULSO. Gracias Meritxell.

By Salvador Minguijon - 9 septiembre 2014 Responder

Gracias Meritxell,

Lo he distribuido entre los comerciales de las empresas en las que estamos trabajando esta habilidad.

Como siempre, haces que la cosas sean fáciles..

By Juan Carlos - 3 septiembre 2014 Responder

Muy bueno el artículo y muy bien explicado.
Hay que ver la de cosas que podemos usar para hacer mejor nuestro trabajo.

Leave a Comment