Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/La formación del capital humano, el motor de una empresa y un país – Por Lydia Laguna

La formación del capital humano, el motor de una empresa y un país – Por Lydia Laguna

Nadie puede negar que estemos inmersos en “época de cambio”, por lo tanto no podemos seguir haciendo lo mismo que hasta ahora porque seguiremos obteniendo los mismos resultados. Es la razón por la cual en los últimos años la formación a empresas y capital humano de estas ha tenido una notable evolución, gracias a la existencia de la Fundación Tripartita que favorece la formación profesional bonificada a través de su crédito.

Tal y como explica la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, este crédito de formación que asigna el Ministerio de Trabajo e Inmigración, al empresario le permite formar a sus trabajadores bonificando los costes de formación con cargo a las cuotas de cotización a la seguridad social a través de la Fundación Tripartita. Anualmente, se asigna a las empresas una cuantía en concepto de crédito de formación con el objeto de formar al personal de las empresas y qué estas sean más competitivas. Una vez realizada la Formación, el gasto será deducido de las cotizaciones a la Seguridad Social de la empresa formada.

Recientemente se ha producido una reforma laboral que ha afectado al uso de estos fondos tripartitos en la formación profesional bonificada. Es por eso que debemos conocer como esta regulación obligará a las empresas a tomar partido del desarrollo de equipo humano. Dicha reforma ha incluido la obligatoriedad de la empresa a dar 20 horas de permiso para la formación de los trabajadores, y estas serán consideradas como tiempo efectivo de trabajo. A diferencia de la anterior ley reguladora, ahora el empresario inexcusablemente convendrá a definir un plan de formación incluyendo a todo el personal, sino quiere encontrarse en el deber de aceptar los permisos de formación que soliciten para la formación y que probablemente no se ajuste a sus necesidades específicas en el desempeño de su puesto de trabajo. Y en su defecto, de no ser solicitada la formación por parte del empleado o la empresa, será asignada la formación por el Sindicato N. Con este panorama,  la empresa deberá buscar el procedimiento más adecuado para empresario y empleado.

La modificación en la reforma será una oportunidad para que las empresas españolas apuesten por el conocimiento y talento de su capital humano, siendo así empresas más competitivas y adaptadas al cambio.

Desde Impulso Coaching de Negocios trabajamos en la mejora de las empresas y su desarrollo. Es por eso que se nos permite la gestión de los fondos tripartitos asignado a la formación de forma adecuada a su negocio y funciones. Con nuestros programas de formación especializados y de coaching, aseguran una formación profesional bonificada de calidad y ajustada a las necesidades de la empresa para que la productividad y competitividad de esta aumente.

Y como bien dice uno de nuestros coaches, Santiago Torre Escudero en su libro “Planta que no riegas, se muere”.

Lydia Laguna

Delegación Madrid B

Post Tags - , ,

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment