Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/“La generación responsable” busca respuestas – Por Humberto Roselló

“La generación responsable” busca respuestas – Por Humberto Roselló

La mayor incertidumbre radica en el desconocimiento a corto plazo de la realidad que nos aguarda. Un día nos levantamos animosos con una noticia más o menos alentadora pero al día siguiente esa misma noticia se torna negativa y pesimista, con lo cual se pierde la ilusión y la confianza. Si algo puede animar al lego en materia económica a reunir el valor necesario para dar su opinión sobre la esencia de las dificultades angustiosas del presente es –sin lugar a dudas- el descorazonador sentimiento que se advierte en las opiniones de los expertos.

Este es un momento en la que la sociedad necesita aferrarse a líderes carismáticos y -sobre todo- a ideas y convicciones. Es por ello, que puede producir una profunda desazón pensar que el mundo está dirigido por líderes, instituciones, países, grandes compañías que ofrecen poca credibilidad y que la única razón de su existencia sea ganar en lo que sea, pero ganar al fin y al cabo. El famoso 4º hábito de Covey “ganar-ganar” está en entredicho. Para algunos, con que uno gane basta. Y si son ellos, mejor…

En el mundo del Coaching enseñamos a ver la realidad de la situación pero siempre con un aprendizaje activo, sabiendo sacar de los momentos negativos enseñanzas positivas y consolidando en los tiempos de bonanza con sabiduría y humildad para evitar en el futuro morir de éxito.  Es cierto que cuando el panorama no es claro a medio plazo, cuesta mucho más transmitir este mensaje alentador, real, pero a la vez, difícil de asimilar.

Muchos de los directivos españoles pertenecen a la generación de los sesenta.  Una década a caballo entre los baby boomers y la generación X. Una generación que bien se la podía denominar de la “hiperresponsabilidad”. Este rasgo puede haber sido originado por la cultura predominante de los padres de aquel entonces, de una situación de tecnocracia incipiente, de una coyuntura política-religiosa más que cuestionable, pero a veces esa manera de aprendizaje puede romper los esquemas cuando hay que enfrentarse a una situación crítica como la actual, de futuro nublado y poco claro. La generación del control de la situación y de la responsabilidad no llega a explicarse lo que –según ella- no tiene explicación o, contrariamente,  tiene todas las que se quiera.

La obligación de un Coach, en estos tiempos de incertidumbre, es transmitir serenidad y calma inquieta. No sólo se debe “aguantar” -porque no queda más remedio, como dicen algunos- sino que hay que prepararse ya para el futuro,  aprendiendo y adaptándose a los nuevos retos. Siempre desde un comportamiento responsable y comprometido, siempre aprendiendo día a día.

Esta generación “perdida” entre dos aguas, era apenas treintañera cuando sufrimos los vaivenes de la primera crisis del 92 y quizá ese sentimiento de hiperresponsabilidad y control no había aflorado tanto como lo hace ahora ya entrados en el siglo XXI.

La generación del todo bajo control ha de descubrir la verdadera esencia de lo importante y eso, aún en tiempos de crisis, no tiene precio.

 

Humberto Roselló    – Coach de Negocios-

Humberto Roselló es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, Master en implantación de franquicias industriales por la Universidad de Denver, USA. Con experiencia y formación de más de 20 años en labores ejecutivas en diferentes áreas  de la empresa; financiero, recursos humanos, marketing y dirección general y en diferentes sectores como industria, construcción, distribución, franquicias, habiéndolo desarrollado en países como España, Reino Unido y USA.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

One Response to ““La generación responsable” busca respuestas – Por Humberto Roselló”

By Maite Bernardo - 7 enero 2014 Responder

Fantástico artículo Humberto. Este es el momento de la autoresponsabilidad y de la corresponsabilidad y cómo muy bien dices de la máxima I win – You win tan desvirtuada en los tiempos que corren.

Leave a Comment