Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Liderazgo y Productividad Comercial en el entorno médico farmacéutico.

Liderazgo y Productividad Comercial en el entorno médico farmacéutico.

Hoy es aceptado por todos que el desarrollo del liderazgo aumenta el compromiso y la productividad del equipo, es por eso que las compañías contratan programas para mejorar el liderazgo de sus directivos. La experiencia no siempre es positiva, sabemos que el cambio y el desarrollo pueden no ser tan fáciles como a priori se pueda pensar.

Por ejemplo, situándonos  en el entorno médico-farmacéutico, cuando los médicos dicen a sus pacientes que pueden morir si no dejan de hacer aquello que produce o agrava su enfermedad, más de la mitad sigue con sus hábitos perjudiciales, así somos los seres humanos, nos cuesta salir de nuestra zona de confort, aunque ese confort nos esté matando. Si esta situación, con la gravedad que conlleva, no es suficiente para hacernos cambiar…

farmàciaSi reflexionamos sobre el tema, llegamos a la conclusión de que el mismo comportamiento se repite en muchas otras situaciones. Ejemplo de ello son los directivos de la industria farmacéutica a los que sus compañías les facilitan programas de desarrollo directivo y liderazgo. Durante estos programas les presentan herramientas, técnicas y nuevos modelos para ser líderes eficaces con el objetivo de aumentar la productividad de sus equipos. Cuando terminan su programa muchos tienen la intención de poner en práctica lo aprendido, aunque pronto vuelven a la misma rutina de siempre, víctimas de una “patología” bastante común, como es el “fenómeno de intención decreciente” que les lleva a ir posponiendo la puesta en práctica de lo aprendido porque no ven el momento de hacerlo, quedando todo lo que les pareció tan maravillosos y aplicable a su trabajo en el olvido más absoluto.

¿Por qué ocurre esto?

En mi experiencia de más de 20 años dirigiendo equipos a distintos niveles en la industria farmacéutica, acompañando y facilitando el desarrollando del liderazgo de mis colaboradores, he podido comprobar que con muchos de estos programas de desarrollo no se obtienen los resultados esperados, debido a que son cortos y no están bien enfocados. No se trata de suministrar información que en muchos casos los directivos ya conocen o pueden encontrar en internet. Por otra parte, es difícil que se produzcan cambios reales durante sesiones formativas donde sólo se escucha y se toman apuntes, debido a que es necesaria la toma de conciencia sobre el propio comportamiento, sobre el propio estilo de liderazgo, sobre dónde estamos como líderes, descubrir uno mismo hacia donde tiene que dirigirse, plantearse planes para conseguirlo y ponerse en acción siempre conectado con la realidad de su trabajo, con su día a día, porque esto es lo que produce cambios reales y duraderos.

¿Cuál puede ser la solución?        

Decía anteriormente que mi experiencia es de más de 20 años liderando equipos y quiero añadir que siempre me ocupé de buscar la manera de mejorar y que esta actitud de mejora me llevó a formarme (muchas veces por cuenta propia) y hacer mías herramientas como Coaching, el desarrollo de la Inteligencia Emocional y la PNL. Desde la reflexión de las experiencias vividas en el propio “pellejo”, creo que es importante desarrollar a los directivos para que sean lideres eficaces y que las herramientas antes citadas subrayando el Coaching pueden aportar bastante, tanto para el propio desarrollo del directivo como Líder Coach, como a la hora de acompañar a sus colaboradores en su desarrollo y mejora de los resultados.

El coaching ha demostrado ser una herramienta muy eficaz para desarrollar y mejorar competencias como el 151562227liderazgo y muchas otras, eso sí, siempre que el entrenado esté dispuesto. Mediante el proceso de coaching el entrenado toma conciencia de su situación, de donde esta y donde quiere ir, es decir, se marca un objetivo, su propio objetivo; se plantea acciones, sus propias acciones; nadie le impone nada, se lo impone el mismo; eso es lo que hace potente esta herramienta a la hora de generar cambios positivos y duraderos.

Por supuesto a la hora de contratar a un Coach para estos menesteres es importante buscar al adecuado, y  en Impulso Coaching de Negocios podemos ayudarte.

Juan Antonio Jiménez Caballero – Delegado de Impulso Caching de Negocios en Sevilla

 

 

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment