Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Limpiar la mirada, mirar con otros ojos.

Limpiar la mirada, mirar con otros ojos.

Limpiar la mirada, mirar con otros ojos.

Cada persona tiene una forma de percibir la información que se genera a su alrededor, cada cual prioriza uno de las sistemas representacionales que explican la forma de percibir, según seamos más visuales, auditivos o kinestésicos.

Quizás te ha ocurrido alguna vez, has contemplado una escena, en la calle, desde cierta distancia, y has interpretado lo que estaba ocurriendo, desde tu punto de vista y tu realidad. También es posible que, cuando contemplas a personas o situaciones que están a tu alrededor, que forman parte de tu entorno habitual, veas más allá de lo que la vista recoge.

La información que se produce a nuestro alrededor, lejos de ser objetiva y aséptica, está repleta de elementos propios que tienen que ver con nuestra forma de ver las cosas, con el color de nuestros cristales, o lo que es lo mismo, nuestros filtros e interferencias.

limpiar la mirada

¿Qué pasaría si intentásemos ser más descriptivos y no caer en interpretaciones al observar? ¿Qué ocurriría si fuésemos capaces de no juzgar los hechos en base a nuestras creencias? Se trata de algo así como limpiar la mirada, entrenar la observación para que recoja los elementos que están en cada situación, sin juzgarlos.

Es cierto que la capacidad de interpretar y deducir nos permite completar frases, llenar algunos huecos vacíos, pero a veces, se hace a costa de una inventiva que puede llevarnos a error.

La contaminación en la forma de observar, nos puede hacer perder detalles que resulten interesantes, y nos puede abocar a perder capacidad creativa o a dejar pasar parte del talento que tenemos cerca.

En las empresas y equipos de trabajo, a veces, se actúa en base a lo que se considera predecible, a lo que cabe esperar, o a lo que intuimos que va a pasar. No se deja sitio a otras formas más creativas de ver los hechos, de proponer soluciones, o de generar nuevas opciones. Y solo cuando regeneramos la mirada y sacamos de nuestros esquemas los estereotipos y respuestas esperadas, solo entonces, nos abrimos a otra forma de ver, de entender y de hacer. Además, existe una cierta tendencia a colocarse en el mismo sitio, tanto físicamente como de forma metafórica, y desde ese sitio, se enfoca la misma perspectiva y la misma forma de ver las cosas.  ¿cuánto hace que no cambias de sitio? ¿cuándo fue la última vez que te permitiste tener otra perspectiva de un asunto? Si se trata de temas importantes, tal vez estás limitando la forma de verlos y, por tanto, las opciones para tratarlos.

Estamos contaminados, condicionados por tanta información, por historias que se repiten y conductas que se mirar3interpretan según patrones y teorías válidas, pero no siempre infalibles. Seguramente los condicionamientos tienen sentido según el que cada uno le quiera otorgar. Por eso, puede estar bien descontaminarnos, de vez en cuando, regenerar las ideas y volver a observar las cosas que están a nuestro alrededor desde un prisma nuevo.

Imagina que es la primera vez que observas esa situación, ese asunto, ese problema.

Piensa de nuevo en todas las alternativas, incluso las que ya estás a punto de descartar.

Permítete todas las preguntas, por ingenuas que parezcan.

Busca opiniones y visiones alejadas de la tuya y escúchalas atentamente.

Siente ese aire fresco que supone aprender a mirar con otros ojos y, a veces, llegar a otras conclusiones.

Catalina FusterCatalina Fuster

Psicóloga y Coach de negocios en Impulso Coaching de Negocios

 

Entradas anteriores:

El maletín del vendedor – Salvador Minguijón

Mejora tus resultados: Copérnico, Einstein y Ford – Juan Antonio Jiménez Caballero

Las tres claves para conseguir lo que te propongas – Santiago Torre

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

One Response to “Limpiar la mirada, mirar con otros ojos.”

By Pedro - 11 abril 2016 Responder

Excepcional artículo Catalina. ¡Qué importante es tener una mirada limpia, libre de prejuicios, con perspectiva! Aire fresco, mirar con otros ojos y llegar a otras conclusiones. ¡Me pongo con ello!. Muchas gracias.

Leave a Comment