Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Mejora la competitividad con formación sin coste

Mejora la competitividad con formación sin coste

Como decía Stephen Covey: ”las empresas suelen cometer el error de trabajar mucho (cortar árboles) y dejar poco tiempo para mejorar (afilar el hacha), lo que les encierra en un círculo vicioso que les impide ser más competitivos.” Para “afilar el hacha” es necesario parar de “cortar árboles” para:

– Mejorar los procesos.

– Mejorar las competencias.

– Planificar.

Este mismo concepto lo solemos explicar con el ejemplo del deporte: por muy bueno que sea cualquier deportista, no emplea todo su tiempo en jugar el partido, entrena para mejorar. Se trata de cambiar la mentalidad y pasar a considerar que “afilar el hacha”, también, forma parte del trabajo.

Nuestra experiencia nos demuestra que en un entorno tan competitivo como el actual, la formación y actualización de conocimientos es imprescindible para no quedarse atrás y evitar la desventaja respecto a la competencia en los negocios, a la calidad de los productos y servicios prestados, así como en la productividad que directamente repercute en los costes de comercialización, fabricación y servicio al cliente (puedes encontrar más información y herramientas sobre la gestión de la formación en la empresa en: Ebook La Formación en la Empresa.

Las Bonificaciones:

A final de año se acaba el plazo para beneficiarse de formación gratuita para los trabajadores a través de las bonificaciones de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo). Como es sabido, los fondos que, anualmente, todas las empresas tienen disponibles para la formación de sus trabajadores en 2017, caducan con el año natural y los importes que no se hayan aprovechado, antes de esa fecha, no se podrán recuperar ni acumular para el ejercicio siguiente.

Esto representa una oportunidad perdida para mejorar la competitividad de nuestras empresas, porque no nos quepa duda que los resultados de la empresa dependen directamente de lo que hagan sus empleados, que una empresa crece cuando sus trabajadores crecen, que una empresa evoluciona cuando sus recursos humanos evolucionan y que una empresa es superior a su competencia cunado su equipo es superior.

El capital más importante de la empresa:

La frase “el mejor capital de la empresa son sus trabajadores” ha pasado de ser un eslogan políticamente correcto a ser una realidad. Las empresas necesitan del mejor desempeño, colaboración, participación e ideas de sus empleados, los cuales son los que particularmente mejor conocen su trabajo y como mejorarlo. La política paternalista en la que el empresario y la dirección lo sabe todo y el trabajador se limita a obedecer las instrucciones y órdenes que recibe para realizar su trabajo, ha pasado a la historia; actualmente las empresas y departamentos de recursos humanos se esfuerzan por obtener la máxima productividad a través de la participación, compromiso e ideas de sus empleados.

Todos los años, FUNDAE publica sus resultados de los que se desprende que un porcentaje muy alto de sus fondos han quedado desaprovechados, sobre todo los asignados a empresas de menor tamaño, dejando pasar una excelente oportunidad de mejorar sin incurrir en costes o con una importante reducción de estos.

Al cabo del año, más del 70% de los servicios prestados por IMPULSO están bonificados por FUNDAE, nosotros nos encargamos de todos los trámites para facilitar el trabajo y evitar molestias a nuestros clientes. Nuestras intervenciones no se limitan a la mera transmisión de conocimientos, nuestras dos principales preocupaciones se enfocan en transmitir lo aprendido a la tarea (entrenamiento más que formación) y aumentar el compromiso de los participantes (así lo demuestran diversos testimonios en video de nuestros clientes: Ver Vídeo-Testimonios.  La formación es un importante componente motivador para los trabajadores ya que demuestra que la empresa piensa, se preocupa y cuenta con ellos. Más información aquí

A veces nos quejamos de falta de apoyo institucional a las empresas, sería absurdo desaprovechar uno de los pocos que tenemos a nuestro alcance. Recuerda se trata de:

  • Mejorar nuestra competitividad.
  • Ganar en calidad y productividad.
  • Mejorar la prestación de servicios.
  • Aumentar el compromiso y motivación de nuestros empleados.

No les descubro nada nuevo, la solución está en ustedes mismos, sólo les recuerdo que lo hagan, solos o con ayuda.

 

Antonio Calvo.

Noviembre 2017.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment