Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Mi departamento de R.R.H.H – Por Pedro Cerdán

Mi departamento de R.R.H.H – Por Pedro Cerdán

Tenga o no en su empresa departamento de RR.HH., creo que merece la pena preste atención al contenido del presente boletín. No por lo que Vd. pueda sacar de su lectura, sino por lo que la lectura podría sacar de Vd.

Verá, en las reuniones periódicas que celebramos los que componemos Impulso, donde compartimos experiencias, conocimientos, opiniones, repetidamente han salido temas relacionados con el departamento de RR.HH. Consecuencia de ellas y de algunas cosas más, me he convertido en un convencido de la capital importancia que dicho departamento debe tener en un organigrama, hasta el punto de creer que debe ser un departamento tan importante como el que más.

Y ¿por qué seguir leyendo aunque su negocio no disponga de dicho departamento?
Evidentemente, la existencia o no del departamento de RR.HH., su importancia relativa dentro de la estructura de su empresa, dependerá de dos factores fundamentales:

– De la dimensión de su empresa.
– Del convencimiento en cuanto a la utilidad y potencial de esta materia.

Al margen de su existencia o no, en todas las empresas pequeñas, medianas y grandes, las funciones que se le atribuyen a dicho departamento deben ser cubiertas por alguien. Alguien más o menos profesional, interno o externo a la empresa, con dedicación plena o a tiempo parcial, de forma consciente o inconsciente, pero siempre alguien se ocupa irremediablemente de las funciones propias del departamento.

Diverse group of business team with hands togetherEn toda empresa, grande o pyme, alguien contrata personal, prepara nóminas y las liquidaciones a la Seguridad Social correspondientes, se planifica la plantilla, se selecciona, se aplican medidas disciplinarias, se resuelven conflictos, se establecen sistemas retributivos, se forma, se evalúa, se prevén riesgos laborales,… todo eso, y muchas cosas más, se hacen, de mejor o peor manera, pero se hacen. Unas por imperativo legal y otras por pura y dura necesidad si queremos que en nuestra empresa además de mando, haya alguien sobre quien mandar.

Un departamento centrado en personas, no hay que verlo como un mal necesario (gasto), con el tiempo me he dado cuenta que es un gran compañero con el que hacer juntos la ruta del éxito.

No voy a entrar en cómo estructurar dicho departamento, ni en relacionar pormenorizadamente funciones y tareas, concretar contenidos,… para eso ya disponemos de esa recurrente fuente que es internet.

Buscando he encontrado trabajos relacionados con el tema. Como siempre, unos mejores, otros buenos y otros… pero todas las consultas realizadas han adolecido de profundidad en un aspecto al que, personalmente, le doy capital importancia: la comunicación y los comportamientos, las relaciones entre personas. Me gusta decir que el mundo de la empresa es un mundo de números, probabilidades y sobre todo de relaciones. He echado de menos algún trabajo que destaque y dé su justa relevancia al tema de la comunicación, tan imprescindible para que se establezca una gran relación entre personas llamadas a la colaboración e interdependencia en su día a día, personas condenadas a entenderse.

Por ello el hecho de plantearme: Cómo sería mi particular departamento de RR.HH. fuera cual fuese la dimensión de mi empresa.

Sería un importante departamento de apoyo al resto de departamentos. Daría soporte a tareas implícitas al principal recurso de la empresa: El capital humano, las Personas.

Ponemos al frente de los departamentos de una empresa a las personas más capacitadas técnicamente en la materia de que es objeto dicho departamento. Sin embargo, en relación a personas, sus habilidades no van mucho más allá de ser tan solo intuitivas y, a veces, autodidactas. Como si solo tuvieran que gestionar recursos materiales.

Y recordamos que: Toda empresa es un conjunto de recursos humanos y materiales debidamente organizados y coordinados para conseguir un fin. Un departamento también. Y, obligación de todo responsable es, maximizar el rendimiento de todos los recursos empleados. Por ello, disponer de los conocimientos y habilidades técnicas, se hace incuestionable y, adquirir los conocimientos y habilidades relacionados con
personas también se hace necesario, si queremos disponer de una máquina perfectamente puesta a punto.

De ahí que, mi particular departamento de RR.HH. tendría como función primordial, ese apoyo al resto de departamentos en materia de formación. Formación en cuanto a la comunicación para lograr una determinada y gran relación entre personas, con el objetivo del máximo rendimiento de los recursos empleados.

Senior business man discussing project on laptop with staffMi principal preocupación sería encontrar la persona adecuada para dirigirlo. Me gustaría que dispusiera de conocimientos y habilidades, no tanto sobre contenidos técnicos y administrativos propios de dicho departamento que también, si sobre personalidad y comportamientos e identificar estilos y patrones, sobre comunicación,..…motivación, liderazgo. Y de ahí, que sea docto en conversación, negociación y
conflictos, para evitar unos y lograr que los otros sean de alto impacto.

La necesidad surge porque todos tenemos una determinada y distinta personalidad. Somos diferentes. Sin embargo entendiendo de lo anterior, de personalidad y comportamientos, resulta que podemos llegar a ser predeciblemente diferentes.

Si adquiriendo los conocimientos necesarios y, con la práctica, los convirtiéramos en habilidad, el poder predecir comportamientos, nos daría mucha ventaja a la hora de ejercer de líderes, ya que liderar es el arte de conseguir que los demás hagan voluntariamente lo que tú quieres y crees mejor, debido a tu influencia personal.

El conocer de todo ello haría mucho bien a todos los que conforman una empresa. A todos sin excepción. De ahí su carácter de apoyo a través de la formación sobre la materia. Porque saber de estos temas ayudaría a los departamentos de:

– Ventas. Porque identificar los rasgos dominantes de la personalidad de nuestro
cliente a través de sus comportamientos, nos facilitaría adaptarnos a ella y
facilitar nuestros objetivos de ventas.
– Compras. Por el mismo motivo que ventas, pero en este caso con proveedores.
– Producción. Ya que sabríamos de cómo potenciar la motivación de cada uno,
comunicando de la manera adecuada.
– Dirección, administración, logística,…

Pero además, entender de personas y saber leer los comportamientos, nos permitiría, definiendo el perfil del puesto de trabajo, minimizar el riesgo en los procesos de selección de personal.

Entender de personas y comportamientos nos permitiría que nuestra tasa de éxito en los procesos de negociación que llevemos a cabo fuera muy elevada.

Entender de esta materia y adquiriendo habilidades, implementar la cultura de empresa que deseamos entre nuestra gente, no es misión imposible, simplemente sería una tarea más que llevar a cabo.

Mi departamento de RR.HH. tendría como objetivo la gran relación entre personas, tanto en el ámbito interno de la empresa, como en el externo. Y, por fin, daría contenido en mi empresa a palabras como empatía y asertividad, entre otras.
A su disposición en: pedrocerdan@impulsocoach.com y www.impulsocoach.com

 

Entradas anteriores:

Con ésto aguantamos un mes – Por Santiago Torre

“CENTRAMIENTO” – Por Juancho Burgos

Masterclass “Véndeme este boli”

¿Su equipo no está motivado? – Por Salvador Minguijón

Planificación empresarial para conseguir tus metas.

Liderazgo ¿Por qué no conseguimos que se respeten las normas? – Por Santiago Torre

Coaching: La farmacia para el trabajador cansado – Por Meritxell Jimenez-eguizabal

Vuelve a ser un niño! (algunos riesgos aquí expuestos son para avanzados) – Por Santiago Torre

Enfócate en lo positivo – Por Santiago Torre

El “dumping” y las guerras de precios – Por Pedro Cerdán

Tú, ¿procrastinas o trabajas? – Por Jordi Piqué

Falsas creencias de los comerciales: El cliente solo compra por precio – Por Santiago Torre 

Tu equipo de trabajo se debe asentar sobre… – Por Salvador Minguijón

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

2 Responses to “Mi departamento de R.R.H.H – Por Pedro Cerdán”

By Pedro Cerdán - 20 mayo 2015 Responder

Como siempre, ameno, práctico y didactico. Gracias J.C.

By Juan Carlos - 19 mayo 2015 Responder

– Si pudiera cambiar a mi gente por máquinas, lo haría sin dudar – me comentaba un cliente.
– ¿Tienes un producto exclusivo?- le contesté yo
– No claro, hay muchos que hacen este producto.
– ¿Y entonces cuál sería tu valor añadido? ¿quién contestaría al cliente, una máquina?

Seleccionar, formar, escuchar, motivar, ayudar… a tu gente, es mucho más importante que el producto. ¿Cuánto tiempo y esfuerzo le dedicamos? Piénsalo.

Leave a Comment