Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Networking, una herramienta actual y útil – Por Antonio Calvo

Networking, una herramienta actual y útil – Por Antonio Calvo

      Una vez más, un anglicismo se ha colado en nuestras vidas y éste, según parece, para quedarse. Networking es algo que hemos hecho siempre y que seguimos haciendo continuamente, tanto en nuestra vida profesional como personal; no se trata ni más ni menos que de establecer relaciones y rodearse de personas, que por unas razones u otras, nos interesa. El éxito difícilmente se consigue solo, sino más bien en compañía.

      Cuando esta actividad de entablar relaciones la hacemos con una intención, un objetivo comercial, de una forma metódica y organizada, podemos estar hablando de Networking. La sociedad ha evolucionado, por un lado existe mayor comunicación, pero por otro lado se dedica menos tiempo a las relaciones personales en el ámbito profesional y la confianza necesaria en los negocios solo se consigue con el contacto personal.

      Por este motivo existen empresas y organizaciones que favorecen este tipo de contactos mediante reuniones periódicas. Se trata de algo más que ir a buscar clientes, se pueden encontrar proveedores, colaboradores y, también, aprender de los demás.

       A continuación vamos a dar algunos consejos prácticos para que el Networking se aborde como un trabajo, aunque si el trabajo lo hacemos divertido saldrá mucho mejor, sin olvidar que no es solo una ocasión para charlar y hacer amigos.

1.- Establece tus objetivos para la reunión. Con quién, por qué y para qué quieres establecer contacto y asegúrate de haber cerrado el objetivo antes de marcharte.

2.- Diseña tu presentación verbal. Escribe y practica una auto presentación de sesenta segundos, que llame la atención, que hable de beneficios no de características, que deje claro tu diferencia respecto a la competencia y que es lo que buscas entre los asistentes. Esta presentación te servirá en otros momentos y oportunidades.

3.- Crea una primera impresión favorable. Solo hay una oportunidad de crear una buena primera impresión. Saluda, sonríe, mantén el contacto visual, viste de forma apropiada.

4.- Llega temprano. Comienza los contactos inmediatamente, luego puede ser tarde, actúa como anfitrión no como invitado, saluda a personas que estén solas y no te vayas.

5.- Prepara temas de conversación para romper el hielo. Es la parte más difícil, luego todo se vuelve más natural, debes compartir información y conocimientos que aumenten una impresión favorable sobre ti.

6.- Escucha, habla menos y escucha más. Es la mejor manera de aprender más sobre esa persona y determinar si hay áreas de mutuo interés. Sé curioso y pregunta.

7.- Sepárate de tus amigos, acércate a las personas que no conoces. Dedica poco tiempo a cada persona, tu principal objetivo son las personas que no conoces.

8.- Documentación. Lleva tarjetas suficientes, no se suelen intercambiar catálogos.

9.- Da seguimiento y nutre tu base de datos. Cumple con los compromisos, mantén el contacto. Si has recibido una referencia, agradécelo e informa sobre el resultado. Alimenta tu base de datos con toda la información que hayas recogido.

10.- Desarrollo de la reunión. Suelen seguir el siguiente proceso: Recepción, presentaciones formales y contactos libres.

       Ya tienes las nociones básicas para adentrarte en el mundo de las relaciones públicas y el Networking, hay mucho que trabajar en cada uno de esos diez puntos, un  coach de Impulso te ayudará a sacar un gran rendimiento de esta actividad comercial.

 Antonio Calvo.

Marzo 2012.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

2 Responses to “Networking, una herramienta actual y útil – Por Antonio Calvo”

[…] que se ha introducido en los negocios y multitud de eventos con fuerza. En su artículo “Networking, una herramienta actual y útil”, del que hemos tomado una buena parte de la ideas que Antonio expone, hace una reflexión […]

By antoniocalvo - 21 marzo 2012 Responder

Muchas gracias por la atención que me prestas.
Saludos.

Leave a Comment