Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/No pierdas el tren de la recuperación de la crisis

No pierdas el tren de la recuperación de la crisis

Ayer escuchaba una conversación entre dos amigos, en la que uno le decía al otro: “parece que el negocio va mejorando, quizá lo de la recuperación sea una realidad…”,  y el otro lo confirmaba: “estoy de acuerdo, no es espectacular pero las ventas están mejorando…”. Cuando oigo este tipo de comentarios me desasosiego y me planteo una pregunta: “¿estaré haciendo lo correcto para adaptarme al cambio?”

En el  fondo se trata de que no se nos escapen oportunidades. Para ello debemos adaptarnos al cambio con la suficiente diligencia y proactividad. Ocurre que, ante una crisis, ante lo que nos duele, tomamos medidas inmediatamente por miedo a perder lo que ya tenemos. Somos reactivos, pero ¿qué ocurre cuando el cambio es a mejor? ¿reaccionamos con el mismo interés o nos dejamos llevar? No cabe duda que si nos dejamos llevar estamos perdiendo oportunidades. Y así ir retrasando la tan deseada recuperación.

Las medidas “anticrisis” nos habrán ayudado a racionalizar el negocio, a ser más competitivos en algunos aspectos. Todas las que estén relacionadas con la competitividad las debemos mantener si no queremos estar fuera del mercado. Ahora bien, es casi seguro que habremos aplicado otras medidas que por mucho que nos doliera van en contra del crecimiento y progresos del negocio. Por tanto, el primer planteamiento:

Preguntas que nos debemos hacer son:

  • ¿qué decisiones tomé ante la crisis? ¿lo hice porque no tenía más remedio?
  • ¿qué perjudica el crecimiento de la empresa y que debería recuperar?

La mayoría estarán relacionadas con el área comercial, ventas y marketing, casi seguro.

Otra pregunta que nos debemos plantear: ¿se adaptan aquellas estrategias que pretendo recuperar al nuevo mercado, a los nuevos tiempos? Hay que tener en cuenta que el escenario económico, empresarial, social, …, ha cambiado mucho y muy rápido. Los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las costumbres del consumidor y, por qué no, la propia crisis han sido aceleradores del cambio. Muy probablemente debamos recuperar aquellas estrategias comerciales que, con dolor, tuvimos que abandonar y también es muy probable que no las debamos aplicar de la forma que lo hicimos antes El “cómo” será diferente.

Es muy probable que el propio mercado haya posicionado tu empresa, obligándote a adaptar o cambiar tus productos o servicios, precios, canales de comunicación, relación con el cliente, etc. Esto te habrá permitido sobrevivir a los tiempos duros. Por mucho esfuerzo que hayamos puesto en ello, esto sólo es dejarse llevar. Si realmente queremos aprovechar las oportunidades que ya se están presentado, debemos ampliar nuestra visión y actuar en consecuencia de los tiempos que están por venir. En definitiva, ser proactivos, recuerda que las empresas difícilmente permanecen estables, o crecen o decrecen.

En resumen:

  •  ¿qué dejé de hacer y debería recuperar?
  •  ¿cómo lo debo hacer para adaptarlo a los nuevos tiempos?
  •  ¿qué debo empezar a hacer y qué no he hecho nunca?

Puede parecer que no ofrezco ninguna solución, aunque realmente estoy facilitando el primer paso para una reorganización estratégica, para no perder el tren de la recuperación, es hacerte las preguntas correctas, en sus respuestas encontrarás la solución.

No os descubro nada nuevo, la solución está en vuestro negocio, vosotros sois los que mejor conocéis vuestra empresa, el sector, el mercado, etc., sólo os recuerdo que lo hagáis, solos o  con ayuda.

Antonio Calvo – Socio Director General de Impulso Coaching de Negocios

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment