Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Nos contratan por lo que sabemos, nos despiden por lo que somos – Antonio Calvo

Nos contratan por lo que sabemos, nos despiden por lo que somos – Antonio Calvo

Dicho de otra forma: “Nos contratan por aptitudes, nos despiden por actitudes”

Siempre he pensado que había que contratar a las personas no por lo que saben, sino por lo que son capaces de aprender. Ahora que tengo clara la diferencia entre habilidades o competencias duras y blandas, veo que me quedaba corto.

Competencias duras son aquellas habilidades técnicas necesarias para desarrollar una profesión o un oficio, son aquellas que se adquieren por medio de la formación o de la experiencia en el desempeño de tareas y funciones relacionadas con el oficio o la profesión (ingeniería, mecánica, medicina, enfermería, economía, contabilidad,… y un larguísimo etcétera).

Competencias blandas son habilidades y rasgos de personalidad relacionadas con la actitud del individuo, con las relaciones sociales, con la comunicación, lenguaje, cultura, motivación y conducta de las personas para interactuar con otras, tanto dentro como fuera del ámbito laboral (liderazgo, autonomía, escucha activa, lenguaje, negociación, resolución de conflictos, empatía, trabajo en equipo, adaptación al cambio, aprendizaje continuo, coherencia, integridad, confianza, curiosidad, motivación,… Están directamente relacionadas con lo que se conoce como inteligencia emocional.

competencias3Tradicionalmente se han considerado las competencias duras para seleccionar y evaluar a los empleados directivos y profesionales, en la creencia de que aplicando sus conocimientos y adaptándolos en función de los requerimientos de su trabajo será suficiente para su desempeño. Pero en la realidad no es suficiente, dicho de otra forma: las competencias duras son necesarias para obtener un trabajo, pero las competencias blandas son fundamentales para retenerlo.

Por tanto, la combinación de competencias duras y blandas nos marca el camino a la excelencia tanto en el ámbito profesional como social o familiar. No cabe duda que el desarrollo de las habilidades blandas entraña mayor dificultad ya que no obedecen a una regla fija y vienen determinadas, en gran medida, por los rasgos personales innatos del individuo. Ahora bien, también es cierto que estas habilidades son evolutivas, mejorables, moldeables y modelables. En todo caso, partiendo del hecho de que somos fuertes, al menos, en algunas de esas habilidades blandas (será difícil encontrar un individuo con ausencia total de competencias blandas), el simple hecho de conocer y ser conscientes de cuáles son nuestras fortalezas y debilidades en este campo, ya representa un gran avance para aprovechar mejor nuestras habilidades fuertes y no esperar grandes éxitos cuando necesitamos nuestras habilidades más débiles.competencias2

La relación que, esta clasificación de habilidades o competencias personales, tiene con la identificación de los dos lados del cerebro de Roger W. Sperry, la inteligencia emocional de Daniel Goleman o los cuatro perfiles de comportamiento del DISC, permite al coaching disponer de herramientas para el desarrollo y mejora de las habilidades blandas, así como facilitar los procesos de selección de personal y evitar cometer errores en la contratación.

Ahora ya no solo valoro lo que saben y lo que son capaces de aprender, además contrasto las habilidades blandas necesarias que requiere el puesto con las que dispone el candidato.

Antonio Calvo.

Director General de Impulso Coaching de Negocios

Diciembre 2015.

Entradas anteriores:

Método para gestionar las emociones – Antonio Calvo

10 caminos para motivar a un equipo ¿Nos ayudas a completar la lista?

Cuando tirar la toalla con el seguimiento comercial – Meritxell Jimenez-eguizabal

Coaching, ¿moda o necesidad? – Humberto Roselló

¿Ángeles o demonios? ¿Qué tienes en tu cabeza? – Antonio Calvo

Lo difícil no es llegar sino mantenerse – Antonio Calvo

Carta a los Reyes Magos – Antonio Calvo

THE BIG JUMP: Para alcanzar un gran sueño, primero hay que tener un gran sueño – ESAMA

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment