Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Pautas para gestionar equipos – Salvador Minguijón

Pautas para gestionar equipos – Salvador Minguijón

Cuando nos integramos en un grupo tenemos algunas pautas de comportamiento muy interesantes.

Una de ellas es la búsqueda de un papel (rol) en el propio equipo en el que nos sintamos cómodos y nos dé pie para que nos reconozcan como miembros. Algunos asumirán roles alineados con el objetivo compartido pero no hay ninguna garantía de que, entre otros, no adoptemos el rol de rebelde con respecto a la jerarquía, el de victimismo o incluso el de mártir que, al fin y al cabo es la forma más cómoda de ser un héroe.

La estrategia más efectiva para evitar estos roles perniciosos es adelantarnos en la asignación de tal manera que nadie tenga la necesidad de hacer papeles indeseados.

Es más o menos lo que Belbin nos viene a recomendar con su catálogo de roles.

Otro fenómeno interesante y peligroso es el riesgo de formación de camarillas que tratan de influir en el liderazgo del grupo, especialmente y exponencialmente importante cuando el grupo supera las 6 personas.

La recomendación en este caso suele pasar por tratar de mantener los equipos con un estrecho margen de miembros, entre 3 y 6. Aunque claro, también podrías hacer lo mismo que con los roles; organizarlo tú antes de que surjan camarillas no deseadas.

jugarConsideremos, por otra parte, que el juego es el mecanismo más natural de aprendizaje en los mamíferos sociales. Parece que últimamente hemos recordado esta antigua pauta renombrándola como Gamificación y términos similares.

Ahora bien, supón que tu equipo son 23 niños de primaria que tienes que integrar (sin dejar a ninguno en el camino) en un ambicioso proyecto.

Quiero que veas atentamente este video en el que Buenafuente y  Berto Romero entrevistan a César Bona; es un ejemplo de verdadera maestría en la gestión del juego, las camarillas y roles.

http://www.lasexta.com/programas/en-el-aire/entrevistas/cesar-bona-educacion-deberia-estar-encima-cualquier-grupo-politico_2015011600011.html

Salvador Minguijón Pérez    (Director Delegación Zaragoza)

Entradas anteriores:

El margen, a veces, es un objetivo en sí mismo – Gonzalo Martín

Profesionalidad y compromiso – Salvador Minguijón

Soy tóxica y quiero dejar de serlo – Meritxell Jimenez-eguizabal.

Nos contratan por lo que sabemos, nos despiden por lo que somos – Antonio Calvo

Método para gestionar las emociones – Antonio Calvo

10 caminos para motivar a un equipo ¿Nos ayudas a completar la lista?

Cuando tirar la toalla con el seguimiento comercial – Meritxell Jimenez-eguizabal

Coaching, ¿moda o necesidad? – Humberto Roselló

 

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment