Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Cuando de entrada te sueltan: ¿Qué es eso de la Planificación estratégica? – Por Pedro Cerdán

Cuando de entrada te sueltan: ¿Qué es eso de la Planificación estratégica? – Por Pedro Cerdán

Somos tantos los que escribimos, hablamos, opinamos y, tan solo de vez en cuando pensamos, que llega un momento en el que es fácil llegar a la siguiente conclusión:
Solo sé, que no sé nada, o cuanto menos, que todo lo que sé, lo debo poner en duda y contrastar con mejores opiniones.
Es lo que suele ocurrir cuando, y de entrada, te sueltan: ¿Qué es eso de la Planificación Estratégica?”

Pues mire, eso de la Planificación Estratégica no es más que lo que Vd. quiera que sea.
Lo importante es que, sea lo que sea para Vd., le resulte útil y provechoso.
De la Planificación Estratégica se dice:
– Es un enfoque objetivo y sistemático para la toma de decisiones…
– Es una herramienta que nos prepara ante situaciones futuras…
– Es un proceso gerencial para direccionar la empresa hacia metas…
– Es el método que partiendo del análisis de la situación presente, conduzca la empresa a un determinado punto de destino…
– Es un proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos…
Pero falta la definición más importante: ¿Qué es para Vd. la Planificación Estratégica?
Si todavía no tiene opinión, quédese con la que más le guste.
Y para mí ¿qué es?
Le puedo asegurar que lo que ponga a continuación, me va requerir un tiempo importante dedicado a lo siguiente:
1º.- Pensar. Y
2º.- Sintetizar.
Todo ello lo haré, con dudoso resultado, además de polémico. Ante estas perspectivas, reconozco que se precisa de moral para aceptar el envite.
Pensar, si. Pero lo de sintetizar… eso ya se me da bastante peor. Por ello, casi que no me lo voy a proponer. Me refiero a lo de sintetizar

estrategia2

Fíjese por donde resulta que… eso de llevar a cabo una Planificación Estratégica es lo que acostumbramos desde Impulso a hacer con nuestros clientes.
Y… ¿cómo lo hacemos? Esa, si creo que es una pregunta inteligente por adecuada.
La Planificación Estratégica no es más que el proceso que inicias cuando desde una situación presente (insatisfactoria o mejorable) y perfectamente conocida, quieres alcanzar otra situación futura (mejor y más gratificante).
Situación presente determinada, perfectamente valorada y cuantificada; y situación futura, fruto de un gran ejercicio de imaginación, que hemos sido capaces de trasladar al papel para deleite propio y/o pesar de otros. Situación futura o “Visión” que por ser tal, no deja de ser algo difícil de cuantificar y concretar sin evitar generalidades e inconcreciones.
Conocido el Punto de Partida y en posesión de esa “Visión”, o Punto de Destino, solo resta determinar, de entre todos los posibles, cuál es el camino que vamos a seguir para alcanzar ese destino deseado. Por supuesto, escogeremos el camino en el que la combinación de tiempo y economía sea más ventajosa.
Ese camino elegido, lo compone toda una serie de acciones, estrategias, planes de acción determinados, proyectos y buenas intenciones que nos deberían llevar a la consecución de distintos Objetivos Intermedios (cuantificables unos, y otros, por su naturaleza, estimables), que siendo compatibles y complementarios, salvarán debilidades y aumentarán tus fortalezas iniciales, para aparecer, cual ave Fénix, en el Punto de Destino. Ahí queda eso.
En el largo plazo, los distintos Planes estratégicos que diseñe y aborde, le deben llevar a alcanzar la Visión.
En el corto plazo, o dejémoslo en plazo inferior, hacemos referencia a la Misión.
Cuando hago referencia a eso de Visión o Punto de Destino, de forma inmediata me sitúo en el largo plazo. Largo plazo que no soy capaz de verlo más que en un escenario cargado de romanticismo nostálgico e idealismo. Como cuando en los concursos de mises les preguntan a las candidatas: ¿Pide un deseo? Y contestan con toda candidez y
mostrando su más fotogénico perfil: Que finalicen las guerras y que se acabe con el hambre en el mundo. Pues lo de la Visión, igual, como que… muy bucólico.
El largo plazo me desborda, me supera. ¿Cómo voy a considerarlo si el entorno actual me está gratificando con tales dosis de incertidumbres y despropósitos, y por qué no, de miserias y tropelías? ¿Cómo pensaré en franquiciar mi negocio, si no sé si este…ejercicio económico, seré capaz de evitar el concurso de acreedores? Todo ello dicho dentro del contexto de la Pyme y de un entorno político, económico y social que no está para tirar tracas.

estrategia4

Pero dejemos y recreémonos en esa Visión, ya que es lo único barato que nos queda y accesible a todos: Soñemos, dejemos volar la imaginación (y ten cerca una unidad del SAMUR para la caída posterior, al despertar de tu sueño).
Será por deformación profesional, inclinaciones mal sanas, falsas creencias o por las inevitables barreras que, en torno a la persona, acostumbramos a levantar… pero, me quedo con el corto plazo, el ejercicio económico. Todo lo más, me atrevo a contemplar un escenario a un horizonte de 2 o 3 años. Eso, para mí, ya es muy largo plazo.
Pero sigamos con mi muy particular Planificación Estratégica.
Mi Visión: Escenario en el que quisiera estar dentro de dos o tres años. Mi largo plazo.
Mi Misión: Será, para llegar a esa Visión, salvar con la máxima dignidad cada ejercicio económico. Tener beneficios y, a medida que transcurren los meses y los años, ganar en calidad de vida.
Y para ello, para lograrlo: GESTIONE SU EMPRESA. Si no sabe, aprenda. Si duda, pregunte. Si ignora, busque. Y, sobre todo, escuche y lea.
Conozca su punto de partida con exactitud, todas las áreas o departamentos de su empresa (administración, producción, recursos humanos, ventas, marketing, I+D+i,…).
Conozca de sus clientes y de las bases de datos. Cambie de modelo, deje de ser un empresario tóxico. Utilice la más valiosa herramienta de que dispone, la contabilidad.
Analice el mercado, su producto, a su competencia. Localice las lagunas de rendimiento del cliente de su sector. Someta a su empresa a un análisis DAFO.
Concrete su característica única de venta. Descubra la Garantía Adicional que puede ofrecer. Aporte un determinado plus de valor a sus clientes. Haga una fundada previsión de Clientes y Ventas y planifique, pero… previamente tendrá que aprender de eso. En base a esa previsión de Ventas, desarrolle un gran Presupuesto y deduzca
de él unas previsiones dinámicas de Tesorería. Asuma la buena Gestión Presupuestaria a través de otra gran herramienta: Las buenas Reuniones. Todo eso y mucho más.
A su disposición en: pedrocerdan@impulsocoach.com y www.impulsocoach.com

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

4 Responses to “Cuando de entrada te sueltan: ¿Qué es eso de la Planificación estratégica? – Por Pedro Cerdán”

By Antonio - 3 diciembre 2014 Responder

Siempre he considerado que la planificación estraatégica es el verdadero trabajo del empresario, de este modo aquel empresario que no lo conozca, o bien lo llama de otro modo pero lo está haciendo, o bien tiene un grave problema. Para no asustar con el témino, tan solo decir que un plan estratégico puede caber en una página.

By Juan Carlos - 29 noviembre 2014 Responder

muy interesante Pedro, y sobretodo aplicable. La semana pasada hicimos este ejercicio, lo recomiendo.

By Santiago - 28 noviembre 2014 Responder

Que buen momento para publicar esto. En mi empresa tuvimos la semana pasada dos jornadas completas con un consultor externo para trabajar en esto. Sacamos conclusiones. Muy interesantes y, sobre todo, nos pusimos de acuerdo los socios en lo que es importante, pero no urgente, en lo que de verdad hay que trabajar.

Ya hemos reflexionado, Ahora nos queda “hacer los deberes”, que es actuar, ¿algún consejo para ello?

By BEA - 20 marzo 2014 Responder

Me encanta todo lo que comentas en tu artículo, yo, que soy muy de resumir y de poco retener me quedo con dos premisas fundamentales extrapolables a diversos ámbitos: PARA Y REFLEXIONA!!!!

Leave a Comment