Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/PLANIFICAR, SISTEMATIZAR Y DELEGAR EN LA PEQUEÑA/MICRO EMPRESA – Salvador Minguijón

PLANIFICAR, SISTEMATIZAR Y DELEGAR EN LA PEQUEÑA/MICRO EMPRESA – Salvador Minguijón

Hay miles de excelentes publicaciones que nos hablan de como planificar, sistematizar o delegar en un negocio. El problema es que la mayoría de estas propuestas chirrían mucho cuando las tratamos de aplicar a empresas con menos de 50 trabajadores y facturación por debajo de 10 millones.

El personal de nuestras pequeñas empresas es multifunción, tiene que asumir un cierto papel de bombero (sin pasarse, claro está) y no puede permitirse el lujo de soportar un sistema excesivamente burocrático.Nuestra supervivencia depende de nuestra flexibilidad porque ante cualquier oferta que se pueda estandarizar la mediana y gran empresa siempre puede ser más competitiva. Y exactamente igual que estas empresas se esfuerzan en ser más flexibles (p. ej. botes de COCACOLA con tu nombre o ropa de ADIDAS con diseño personalizado) a la pequeñas no nos queda más  remedio que luchar por ser más eficientes.

Y esto pasa obligatoriamente por Planificar, Sistematizar y Delegar más y mejor.

Un buen ejemplo es San Lamberto 2000, con la que tenemos el placer de colaborar desde hace un tiempo.  Es una empresa familiar con más de 50 años de historia y una de las líderes en el suministro de productos de hostelería en Aragón donde siempre ha destacado por su orientación al cliente y a la calidad.

Hace dos años, tras haber superado la crisis a costa de un gran esfuerzo e implicación personal, decidieron emprender el camino que les debía llevar a mejorar su efectividad (alcanzar los objetivos) y eficiencia (rentabilizar los recursos).

Para hacerlo sabían el  QUÉ debían hacer: aclarar responsabilidades, definir pautas de trabajo, fijar objetivos, seguirlos, etc.

Pero, ¿CÓMO?  ¿De dónde sacarían el tiempo para hacerlo sin causar perturbación en la operativa diaria? ¿Qué nuevos problemas se iban a generar? ¿Sería posible cambiar los hábitos del personal? …

Pues para empezar…… EMPEZANDO….e ir aplicando a cada área un proceso de:

– Planificar, definiendo objetivos, prioridades, fases, etc.
– Establecer un sistema de control de los objetivos.
– Mover la voluntad de los miembros del área (lo que llamamos liderar).
– Sistematizar las fases claves y críticas del área.
– Delegar eficazmente.
Siguiendo los pasos que expondremos detalladamente en  la próxima jornada que impartiremos en IBERCIDE el viernes, día 20: “SISTEMATIZAR LA EMPRESA. La forma correcta de trabajar.” (MÁS INFORMACIÓN)

En dos años SAN LAMBERTO 2000 ha cambiado casi la totalidad de su organización y operativa, mejorado su ambiente de trabajo, el desempeño profesional de sus integrantes, el servicio al cliente y los resultados sin haber recurrido a ningún sobreesfuerzo o exceso de autoridad.

Tienen meridianamente claro que la organización de la empresa es como un Fórmula 1 que hay que ir mejorando carrera a carrera y que su continua evolución es una enorme ventaja competitiva.

Podemos hacernos una idea de hasta qué punto esto es así al observar la tarjeta de visita del jefe de operaciones; en ella figura “Responsable de procedimientos internos”. Significativo ¿verdad?

Esta nueva orientación complementa a la perfección su vocación de servicio al cliente dotándola de nuevos niveles de versatilidad y estabilidad.

En un acto de generosidad que le agradecemos profundamente, ha aceptado nuestra invitación para hacernos partícipes de su experiencia y responder a vuestras dudas, cuestiones o preocupaciones desde el punto de vista del empresario/directivo en el próximo taller que impartiremos en Ibercide.

Si crees que debes reorganizar tu empresa no puedes perderte esta oportunidad. La inscripción es gratuita pero debes reservar tu plaza en:

IBERCIDE el viernes, día 20: “SISTEMATIZAR LA EMPRESA. La forma correcta de trabajar.” (PROGRAMA E INSCRIPCIÓN)

TE ESPERAMOS.

Salvador Minguijón.

Entradas anteriores:

Vuelve a leerlo capullo! Historia de liderazgo – Santiago Torre

¿Tu empresa es como un equipo de benjamines? – Santiago Torre

Familias, subfamilias y productos – Gonzalo Martín

¿Qué se debe hacer para incrementar la cifra de ventas? Parte 2 – Andrés Frydman (ESAMA)

¿Qué se debe hacer para incrementar la cifra de ventas? Parte 1 – Andrés Frydman (ESAMA)

Como revertir una actitud laboral (o política) conflictiva – Salvador Minguijón

Gestión comercial en momentos de turbulencia ¿Cómo remar contra corriente y sacar oro del barro? – ESAMA

Si viviera en otra situación… – Santiago Torre

Si tuviera tiempo haría… – Santiago Torre

¿Quién nos dice cuánto podemos vender? – Gonzalo Martín

¿Tienes controlada tu empresa? – Antonio Calvo

Este Septiembre “SI PODEMOS” – Meritxell Jimenez-eguizabal

4 modos de comportamiento en ventas y 4 consecuencias para tu empresa – Santiago Torre

Fideliza a tus comerciales – Meritxell Jimenez-eguizabal

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment