Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Porqué el dueño de una pequeña empresa vive en estrés permanente – Por Santiago Torre

Porqué el dueño de una pequeña empresa vive en estrés permanente – Por Santiago Torre

Como muchos sabéis, la formación permanente y el repaso a los conocimientos adquiridos, es una de las actividades clave en mi actividad y la que dedico parte de mi tiempo. Repasando un informe de Recursos para Pymes, titulado Por qué muchas empresas fracasan (puedes leerlo pinchando aquí) leo en su página 4 que los principales motivos son:

  • No se produce, actúa, se opera o se gestiona eficientemente
  • La planificación es deficiente (o directamente no existe)
  • No se tiene “control de la situación”

El autor desarrolla estos motivos y ofrece 3 estrategias para ello, para mí, demasiado centradas en el mundo del conocimiento.

Es posible que existan casos en que un empresario no haga algo porque desconoce cómo hacerlo, pero si es esencial para su negocio, bien lo aprenderá, bien lo subcontratará.

Si no planifica, no es por falta de conocimiento, por no saber cómo hacerlo, si no por otros motivos muy diferentes (cada uno tiene el suyo)

Si no tiene “control de la situación”, de nuevo no es porque no conozca cómo ponerle remedio, sencillamente es porque no lo hace.

Además, puedo afirmar que aquellas que las superan dan un salto de calidad muy importante, tanto para el dueño como para su negocio y se colocan en la antesala de dejar de ser pequeñas.

Entonces, si no es por falta de conocimiento, ¿a qué se deben estas 3 causas que se dan la inmensa mayoría de las pequeñas empresas del mundo?

Se puede resumir en una frase muy corta:

Por preocuparse más de lo urgente que de lo importante

El pequeño empresario que no consigue desarrollar su empresa como le gustaría, tiene la tendencia a moverse mucho más en la zona de lo urgente que de lo importante, fundamentalmente porque, en muchos casos ni ha identificado lo importante. Te sugiero que veas el siguiente video que dura poco más de 2 minutos y respondas a la pregunta:

¿Con qué tipo de puzzle concursarías tú?

A consecuencia de ello, el resultado obtenido puede ser fantástico, pero ni siquiera lo sabemos, siempre nos parecerá escaso porque los humanos tenemos tendencia a fijarnos más en lo no obtenido que en lo conseguido.

Por lo tanto, lo primero es tener la foto del destino al que se quiere llegar si no se quiere jugar con eso de “yo voy jugando y según va saliendo, voy gestionando” ¿y nos extrañamos de que no sepamos ni dónde estamos?

Para poder centrarse en lo importante, lo primero es determinarlo con claridad

Una vez que tengo claro lo que busco:

  1. puedo trabajar más eficientemente, ya que se hacia donde me dirijo
  2. puedo planificar porque sabré donde estoy respecto a mi destino
  3. puedo tener control de la situación estableciendo parámetros que me indiquen si voy bien

Como resumen, recordaremos los 3 errores más frecuentes de los dueños de la pequeña empresa:

  • No se produce, actúa, se opera o se gestiona eficientemente
  • La planificación es deficiente (o directamente no existe)
  • No se tiene “control de la situación”

Nuestra tesis es que se producen, no por falta de conocimiento, sino porque

el pequeño empresario se preocupa más de lo urgente que de lo importante, fundamentalmente porque no ha definido correctamente que es lo importante

una vez que defina lo que realmente es importante, tiene que darse cuenta de que ni puede hacerlo solo y que trabajar en equipo produce resultados muchos más ambiciosos y de manera más sencilla, pero para ello hay que desarrollar el liderazgo, de otro modo tendrá cientos de ideas, pero no las pondrá en práctica, aunque esto es ya otra historia que trataremos en otro momento.

Si no quieres caer en los 3 errores más importantes del pequeño empresario, haz primero lo primero e identifica la fotografía del puzle de tu empresa y ponte en marcha para completarlo, lo que hagas, comenzará a cobrar sentido, estarás centrado, enfocado, sabrás hacia donde te diriges y mejorará tu calidad de vida.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

2 Responses to “Porqué el dueño de una pequeña empresa vive en estrés permanente – Por Santiago Torre”

By juan carlos - 6 octubre 2014 Responder

como decía aquel: PPA
PARA
PIENSA
ACTÚA

By Antonio - 6 octubre 2014 Responder

En defintiva, se trata de ir buscando la causa raiz a base de hacer preguntas.: antes de ponerse a hacer algo, preguntarse qué es lo que tengo que hacer.

Leave a Comment