Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Si quieres triunfar, deja de hacer – Por Santiago Torre

Si quieres triunfar, deja de hacer – Por Santiago Torre

Stephen Covey comenzaba a desarrollar el séptimo hábito de su famoso libro “Los 7 hábitos de la genta altamente efectiva” con el siguiente relato

Suponga el lector que se encuentra con alguien que trabaja febrilmente en el bosque, cortando un árbol con una sierra.

—¿Qué está usted haciendo? —le pregunta.

—¿No lo ve? —responde él con impaciencia—. Estoy cortando este árbol.

—¡Se le ve exhausto! —exclama usted—. ¿Cuánto tiempo hace que trabaja?

—Más de cinco horas, y estoy molido. Esto no es sencillo.

—¿Por qué no hace una pausa durante unos minutos y afila la sierra? —pregunta usted—. Estoy seguro de que cortaría mucho más rápido.

—No tengo tiempo para afilar la sierra dice el hombre enfáticamente. Estoy demasiado ocupado aserrando.

 Eso mismo nos pasa a nosotros muy habitualmente “NO TENEMOS TIEMPO” de afilar la sierra y desperdiciamos la mayoría de lo que con mucho esfuerzo desarrollamos

Graba a fuego la siguiente ecuación en tu mente

capacidad x acciones = resultados

Todo lo que has conseguido hasta ahora es el resultado de multiplicar la capacidad que tenías por las acciones realizadas. Muchas veces nos empeñamos en hacer más cosas sin tener en cuenta que una de las limitaciones reales es el tiempo, sin pararnos a mejorar nuestras capacidades, que son prácticamente infinitas. Nosotros mismos nos ponemos los límites al basarnos en lo finito; en hacer, que implica tiempo en vez de en hacer mejor y que nos haga ganarlo.

Todo lo que incrementemos nuestra capacidad multiplicará la efectividad de nuestras acciones y conseguiremos obtener lo mismo con menor esfuerzo o mayores resultados a esfuerzos iguales.

¿Cómo incrementas tu capacidad?. Descompón la misma en partes más pequeñas:

Querer. Para tener cualquier capacidad lo primero es querer tenerla, así que si consideras que necesitas algo, el primer paso es conseguir quererlo con deseo.

Conocer. Una vez que quieres, aprende lo que necesitas. Dedica tiempo a tu formación, cuanto más sepas, mejores resultados obtendrás.

Habilidad. El conocimiento por sí mismo vale para poco, ¿Cuantas cosas conoces que no pones en práctica? ¿a cuantos seminarios interesantísimos has acudido, pero luego no has aplicado lo aprendido?. Una vez que conoces tienes que esforzarte en dominarlo para conseguir la habilidad -saber hacer-, de modo que la realización de la acción sea poco costosa para tí

Ser. Una vez que quieres y sabes tienes que hacer esfuerzos en transformar tu mente para convertirte en lo que buscas y que tu capacidad se complete. Yo puedo querer ser honrado y saber cómo hacerlo, pero si no me convierto en ello no tendré la capacidad. Aquí entra en juego la voluntad, ejercítala siempre que puedas, será otra de tus grandes inversiones.

Trabajando en el querer, en tu formación y en el desarrollo de la voluntad es como llevarás tus capacidades hasta límites insospechados y tus acciones serán increíblemente efectivas y comenzarás a no necesitar días de 36 horas.

La última gran inversión que puedes efectuar es contratar a alguien que te ayude en ese crecimiento personal de tus capacidades que te conduzcan a un nivel superior. Indudablemente que puedes hacerlo solo, pero dejarte ayudar por un especialista hará que lo consigas antes.


Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva la revolución ética en la vicia cotidiana y en la empresa Pag 175 Editorial Paidós, 2003

Santiago Torre

Entradas anteriores:

¿Formación a cargo de la empresa? – Por Santiago Torre

Auto motivación de vendedores – Por Meritxell Jimenez-eguizabal

El Mentoring o cómo dar ese paso que deseas – Por Santiago Torre

¿Buscas en la zona oscura o haces como el borracho del chiste? – Por Santiago Torre

¿Eres de los que se quedan con la trompa o de los que descubren detrás al elefante?

La planificación es el camino más sseguro y fácil para llegar a tus objetivos – Por Salvador Minguijón

Positiva las incidencias y transfórmalas en micro objetivos – Por Pedro Cerdán

Empresa, agujeros negros y cuarta dimensión – Por Pedro Valladolid

La esperanza es lo último que se pierde – Por Santiago Torre

10 sencillas acciones para mantener a tu equipo motivado.

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment