Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Si quieres vender…No insistas más con lo mismo, cambia de información- Santiago Torre

Si quieres vender…No insistas más con lo mismo, cambia de información- Santiago Torre

Muchas veces confundimos la persuasión con la insistencia y por ahí no vamos a parte alguna. En venta es relativamente frecuente que un comercial se queje de que un cliente no compra a pesar de que le ha visitado en muchas ocasiones o incluso nosotros mismos llegamos a hacerlo. No entendemos por que alguien ni se pone al teléfono.

La pregunta es: ¿le has proporcionado información nueva?

La respuesta suele ser: no. Entonces, no tienes nada que hacer.

Las personas no cambiamos de opinión a no ser que recibimos nuevos impactos, nuevos conocimientos, nuevas ideas, nuevos puntos de vista, nuevas referencias, sobre un determinado aspecto.

Las personas no cambiamos de opinión, simplemente tomamos nuevas decisiones basadas en información nueva. En ausencia de esta, la decisión será la misma.

¿Quieres que ese cliente que no compra te compra? Proporciona nueva información

¿Quieres que las personas que trabajan para ti realizan acciones diferentes por sí mismas sin que tengas que estar tú de vigilante? Proporciónales nueva información, de otro modo seguirán haciendo lo mismo.

¿Donde hay nueva información? fuera de su puesto de trabajo: seminarios, formaciones, ferias, talleres de trabajo, etc

Si eres vendedor te facilito una pista. Si vas a volver a visitar de nuevo a ese cliente que nunca compra, prueba previamente a asegurarte de que recibe y lee una información que antes no tuviera e inténtalo de nuevo. Si tampoco funciona, repítelo -con otra información, obviamente- la siguiente vez. Es la única forma de que toma una decisión nueva y compre.

Te voy a poner un ejemplo. Érase una vez un director comercial que fue donde su jefe solicitándole una inversión importante en una nueva maquinaria. Había preparado bien la reunión. Llevaba números (que se los había proporcionado el vendedor de la máquina). Una empresa de su competencia la había comprado y había incrementado su facturación en más de un 20% en un año. Los números eran claros y evidentes y obtenidos del registro mercantil. Eran los oficiales. Esa maquinaria le había proporcionado nuevas ventas y había que comprarla. Era la solución a todos los males que tenían.

Con estos datos la decisión de compra para acertada, ¿verdad?

Ante la importancia de la inversión y, sin dejarse cegar por las luces de los focos del éxito, el director general hizo sus propias investigaciones y obtuvo la siguiente información. Esa empresa de la competencia vendía el 20% de los productos en un país en donde ellos mismos no estaban. En ese país tenía una cuota de mercado del 50%, ya que solo había dos proveedores y ambos se repartían el mercado de forma tácita. El otro proveedor sufrió un terrible incendio en sus instalaciones y quebró. Se habían quedado solos y todo el mercado fue de ellos. El 20% de crecimiento fue consecuencia de una circunstancia externa favorable, no de la compra de la maquinaria, que de hecho, fue una pura necesidad productiva.

Y ahora, ¿qué decisión tomarías? ¿invertirías en la nueva maquinaria?

Una nueva información lleva a diferente decisión … o no, pero lo que es seguro es que si no proporcionamos información, la decisión no se modificará.

Y tú, ¿te encargas de que ese cliente potencial que vas a visitar reciba nueva información antes de que tú estés con él de nuevo o esperas que tu competencia cometa un error y entonces “te caiga” el pedido?

Santiago Torre, Socio Impulso Coaching de Negocios.

Entradas anteriores:

En el problemas está la solución ¡sal de tu marco de culpa! – Antonio Calvo

El elefante del circo – Por Jorge Bucay

¿Todavía no duele bastante? M.E.C.C – Por Santiago Torre

¿Eres como Gasol, Nadal, Cristiano, Mesi o Belmonte? ¿Entrenas o compites? – Por Pedro Cerdán

¿Porqué llegamos a tener que negociar? – Por Pedro Cerdán

Cómo hacer que los clientes de un comercio repitan – Por Juancho Burgos

EL COACHING EMPRESARIAL: Un gran descubrimiento – Por Josep Massó, Socio Director de TAX

Consigue el compromiso de tus empleados – Por Meritxell Jimenez-Eguizabal

El arte de recordar los nombres – Por Santiago Torre

SER / HACER / TENER (Video) – Por Juan Carlos Fontcuberta

Conflictos y problemas en la Pyme – Por Pedro Cerdán

LA LINEA (Video) – Por Juan Carlos Fontcuberta

Cómo evaluar la calidad de mi trabajo – Por Pedro Cerdán

Realmente, ¿lideramos nuestro equipo? – Por Jordi Piqué

Las tuercas que debes apretar para vender más (Video) – Por Juan carlos Fontcberta

 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

3 Responses to “Si quieres vender…No insistas más con lo mismo, cambia de información- Santiago Torre”

By Juan Carlos - 9 marzo 2015 Responder

Y ese valor puede ser aportado también en documentos para su utilización. A veces nos da mucho miedo que la competencia nos copie o no queremos dejar información útil para que el cliente no la utilice sin nosotros y no queremos ir más allá. Primera regla del comercial: da y recibirás. Gracias Santiago me acabas de dar una idea. “Las personas no cambiamos de opinión, simplemente tomamos nuevas decisiones basadas en información nueva”

By Santiago - 9 marzo 2015 Responder

Gonzalo, gracias por tu comentario.

Indudablemente que así es.

Las llamadas de seguimiento se nos hacen muy complicadas cuando no aportamos valor, cuando solo es “pero bueno, ¿me vas a comprar o no?”.

Si aportamos valor en la llamada o lo hemos hecho con un mail, un mensaje o alguna otra comunicación reciente, la llamada se centra en comentar ese valor que has añadido en vez de en la oferta que hiciste, que -no nos vamos a engañar- ya que llamas, aprovechas para preguntar 😉

Saludos

By Gonzalo Martín - 9 marzo 2015 Responder

Muy buena perspectiva!
¿Crees que tiene que ver con el objetivo de “Aportar valor en cada interacción tu cliente”?

Leave a Comment