Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/¿Solo se motiva con dinero?

¿Solo se motiva con dinero?

Traemos aquí una teoría muy interesante y de la que podemos obtener grandes resultados si la sabemos utilizar con nuestro equipo, nos referimos a la “Teoría de los dos factores” desarrollada por Frederick Irving Herzberg (1923-2000)

En definitiva se trata de saber en qué empleamos nuestro dinero y los efectos que produce en la plantilla.

Según esta teoría hay dos tipos de factores:

  1. Higiénicos (o extrínsecos):
    • Salarios.
    • Beneficios sociales.
    • Condiciones de trabajo, físicas y ambientales.
    • Supervisión recibida.
    • Reglamentos.
    • Políticas y relación entre la dirección y los empleados.
    • Etc…

Corresponden a la perspectiva ambiental. Constituyen los factores tradicionalmente usados por las organizaciones para obtener motivación de los empleados. Herzberg, sin embargo, considera esos factores higiénicos como muy limitados en su capacidad de influir poderosamente en el comportamiento de los empleados. Escogió, la expresión “higiene” exactamente para reflejar su carácter preventivo y profiláctico y para mostrar que se destinan simplemente a evitar fuentes de insatisfacción del medio ambiente o amenazas potenciales a su equilibrio. Cuando esos factores son óptimos, simplemente evitan la insatisfacción, ya que su influencia sobre el comportamiento no logra elevar substancial y duraderamente la satisfacción, es decir provocan indiferencia. Sin embargo, cuando son precarios, provocan insatisfacción. En resumen se consideran mínimos obligatorios.

Los factores motivacionales higiénicos solo son mínimos obligatorios. Se destinan simplemente a… Click Para Twittear
  1. Motivadores (o intrínsecos):
    • Contenido del cargo.
    • Realización.
    • Tareas y deberes del cargo.
    • Reconocimiento.
    • Progreso.
    • Delegación.
    • Etc…

Son los factores motivacionales que producen efecto duradero de satisfacción y de aumento de productividad en niveles de excelencia, o sea, superior a los niveles normales, manifestados por medio del ejercicio de las tareas y actividades que ofrecen suficiente desafío y significado para el trabajador. Cuando los factores motivacionales son óptimos, suben substancialmente la satisfacción; cuando son precarios, provocan ausencia de satisfacción.

Herzbreg afirma que la relación que un individuo tiene con su trabajo es básica, y que su actitud hacia el mismo bien puede determinar su éxito o fracaso, por ello investigó la pregunta, “¿Qué desea la gente de sus puestos?”  Por el análisis de las contestaciones, llegó a la conclusión de que las respuestas que la gente daba cuando se sentía mal. Los factores motivadores (intrínsecos), como logros, reconocimiento y responsabilidad, se relacionaron con la satisfacción con el puesto.

La distinta combinación de estos factores produce tres efectos diferentes, en lugar de los dos (satisfacción e insatisfacción) que contempla la doctrina tradicional:

  • Motivación.
  • Desmotivación.
  • Indiferencia

Es decir que no siempre lo opuesto de la satisfacción es insatisfacción, como se creía en la forma tradicional. La eliminación de las características insatisfactorias de un puesto no necesariamente hace que el puesto sea satisfactorio. Es decir:

  1. Los factores que no causan motivación tampoco causan desmotivación.
  2. Los factores que no causan desmotivación tampoco causan motivación.
La eliminación de las características insatisfactorias de un puesto no necesariamente hace que… Click Para Twittear

Gráficamente, queda más claro:

Motivadores

La teoría tiene sus detractores, como cualquier teoría que tiende a generalizar y por otro lado quizás la satisfacción no esté ligada a la productividad y podemos tener empelados satisfechos y poco productivos, y al revés. Pero en cualquier caso es interesante tener en cuenta estas apreciaciones y observar el comportamiento de nuestro equipo cuando cambian las condiciones.

Como siempre, no les descubro nada nuevo, la solución está en su negocio, sólo les recuerdo que lo hagan, solos o con ayuda.

Antonio Calvo – Director General de Impulso Coaching de Negocios.

Si deseas leer más sobre motivación:

Motivación – Liderazgo -Equipos – Pedro Cerdán

10 caminos para motivar a un equipo 

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment