Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/¿Todavía no has dedicado tiempo a tu planificación anual? – Por Silvia Hamparzoumian

¿Todavía no has dedicado tiempo a tu planificación anual? – Por Silvia Hamparzoumian

Me gustaría compartir con todos vosotros la importancia de la planificación, hoy en día el tiempo nos come y hace que le dediquemos tiempo a lo urgente y no a lo verdaderamente importante. El dedicar un rato, aunque sea, sólo a pensar lo que quieres conseguir este año y que te gustaría cambiar con respecto al año pasado, es fundamental.

¿Qué es la planificación? un plano de ruta, un camino a seguir en un periodo de tiempo fijado.

¿Por dónde empezamos? Analizando la situación actual, la realidad, hacer el seguimiento de tus acciones y valorarlas al final de año es una tarea que no podemos dejar de hacer. No todas las acciones tendrán el resultado esperado y lo que hay que preguntarse es ¿Por qué? Y ¿cómo puedo mejorarlo? Analizar de dentro de la empresa a fuera y de fuera a dentro, nos dará una información muy valiosa y es un aprendizaje cara a la siguiente planificación.

¿Te has reunido con tu equipo para elaborar la estrategia a seguir en el 2013?

Estamos en mitad del primer trimestre del año si no has avanzado en este sentido… Es importante dedicar un rato, aunque sea, a analizar la situación actual de tu empresa y a marcar objetivos cara a lo que quieres conseguir. Planificar el futuro de tu empresa marcando objetivos de una forma SMART PLUS (específica, medible, alcanzable, realista y en un tiempo delimitado) concretar así, permite que esta visión a futuro tome tierra, lo bajas inmediatamente a la realidad eso te hace pensar de una forma más productiva, dejas de mirar hacia arriba para mirar de frente. El “PLUS” recoge que además sería imprescindible que ese objetivo marcado esté expresado de una manera positiva y que a las personas responsables de su ejecución les suponga un reto, y les lleve al movimiento, y para rizar el rizo que sea ético y acordado con la línea de la organización.

Los objetivos son los que van a dirigir el resto de actividades, procesos y acciones que vayamos a realizar. Por lo tanto una incorrecta fijación va a contaminar el resto de estrategias que empleemos.

Para la planificación es importante tener en cuenta los recursos con los que cuentas, las dificultades que surgen en la ejecución y las opciones que tienes en caso de desviarte de tu foco final. Lo que está claro es que cuando tienes una meta clara a la que llegar todas tus acciones, energías, y decisiones van orientadas consciente e inconscientemente a ese objetivo. Para que esto pase, es importante que suponga un reto, no solo para el empresario, sino que también para su equipo, hacer partícipe al equipo del objetivo/s, hace que remen todos en la misma dirección y eso es lo que te da la fuerza para seguir avanzando, te posiciona como líder y motiva a las personas todo equipo necesita “un abanderado”. Tener una estrategia a seguir compartida y comunicada hace que te comprometas con ese reto,  los obstáculos los veas venir antes y poder superarlos mejor.

¿Qué beneficios aporta la planificación? Esta es la parte que más me gusta, pensar que el esfuerzo que supone planificar nos aporta grandes cosas, una clara es tener una visión global de tu negocio, otra es que al planificar año a año tienes control de lo que cuestan tus acciones y de lo que te aportan cada una de manera que cada año vas ajustando más a tus necesidades y tus retos. Seguridad al empresario y a su equipo ya que saben cuál es el mapa de ruta a seguir y tener conocimiento si te desvías. Tu posicionamiento como empresa en el mercado y la imagen como profesionales. Día a día tenemos que parar a pensar como nos estamos posicionando con nuestras acciones,  tener claro lo que vas a hacer y lo que quieres conseguir te sitúa en la línea de salida un poco por delante del resto. La lista de beneficios es tan larga que necesitaría otro artículo para poder ponerla entera así que os animo que os paréis a pensar en que beneficios os aportará hacer esa planificación y de ahí sacareis la motivación, las ganas y el entusiasmo por sentaros y pensar ¿qué queréis que pase en el 2013? Y ¿Qué vas a hacer para conseguirlo?            

Silvia Hamparzoumian

Delegación Madrid B

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

One Response to “¿Todavía no has dedicado tiempo a tu planificación anual? – Por Silvia Hamparzoumian”

By meritxell - 19 febrero 2013 Responder

Gracias Silvia.
!Que suerte trabajar en una empresa de coaching!
Estoy de acuerdo con lo que dices.
Yo soy muy impulsiva y a veces voy como pollo sin cabeza corriendo.
Necesito alguien a mi lado que me enseño donde están las nueces, lo verdadero importante del negocio.
Lo que queremos ya lo sabemos y creo que lo podemos conseguir.
Un abrazo

Leave a Comment