Blog

Noticias relevantes para tu empresa

Home/Artículos/Vacaciones proactivas – Antonio Calvo

Vacaciones proactivas – Antonio Calvo

Todos los años en el mes de septiembre publicamos algún artículo relacionado con la vuelta de vacaciones, pero por otro lado siempre aconsejamos proactividad, así pues para ser consecuentes vamos a hablar antes de irnos de cómo podemos afrontar las vacaciones para realmente volver con las “pilas” cargadas. Porque no nos vamos a engañar…, en los primeros días de vuelta al trabajo el nivel de “voltios” es muy, pero que muy escaso, convirtiendo en una broma de mal gusto lo de “volver con la pilas cargadas”.

Existen profesionales mucho más autorizados que yo para hablar de la psicología de las vacaciones, solo voy a compartir mi experiencia y cómo trato de liderarme a mí mismo en vacaciones, por tanto mi caso.

En primer lugar no nos hagamos ilusiones absurdas, vamos a hacer un paréntesis, nuestra vida no se parece en nada a lo que va a ocurrir en vacaciones, sé que es duro, pero afrontémoslo ¿qué haríamos durante todo el año en ese lugar de vacaciones? Si, ya sé que se nos ocurren muchas cosas, pero haz un esfuerzo sincero y honesto contigo mismo y visualiza tu situación un martes cualquiera del mes de noviembre en ese lugar y situación. Si la visión sigue siendo muy atrayente y te lo puedes permitir (no olvides esto último), hazlo, quédate en esa situación todo el año y deja de echar la culpa al universo por no poder hacerlo.

pc de vacancesComo podéis observar, propongo no desconectarse de forma muy drástica de la realidad, en este sentido puede ayudar la realización de alguna tarea o trabajo durante la época de vacaciones que no nos suponga un gran esfuerzo, preocupación y que ni siquiera sea necesario que esté totalmente terminado antes de concluir las vacaciones, es decir que no nos agobie en exceso. Los excesos, tanto de trabajo como de descanso, no son buenos, así que guardemos cierto equilibrio también en vacaciones.

Descansa, diviértete y olvida preocupaciones absurdas, para eso son las vacaciones, lo dicho anteriormente no tiene que interferir en el verdadero propósito que tanto nos merecemos. No obstante si el descanso y la diversión lo basamos en actividades y no en el abandono, la vuelta será mucho más agradable. Por ejemplo aprovecha para mantener o mejorar tu estado físico, las vacaciones dan la oportunidad de practicar deporte o ejercicio físico que no realizamos durante el resto del año.

Recuerda aquellas cosas que te gusta hacer, pero que nunca las puedes hacer por falta de tiempo o cualquier otra razón, aprovecha para hacerlas en vacaciones y quizá cuando vuelvas las seguirá haciendo, habrás adquirido un hábito. Si adquieres el hábito de estar tumbado en la playa, te costará dejarlo, en cambio si adquieres un hábito de lectura, relacionarte con tu familia, deporte o cualquier otro hobby lo seguirás practicando el resto del año.

Conoce cosas nuevas, gente, cultura, gastronomía, costumbres, negocios,…, interésate con pasión por todo lo nuevo y desconocido. Es una de las mejores vías de enriquecimiento del ser humano, aprovecha la oportunidad de mejorar como persona también en vacaciones. Conocer lugares y culturas nos abre la mente y desbloquea creencias limitantes, facilita la generación de ideas y puntos de vista diferentes que nos serán muy útiles en nuestra vida personal y profesional.

Espero que disfrutéis de vuestras vacaciones, que no confiéis todas vuestras esperanzas al billete de lotería que compras el último día y que volváis con ganas de retomar vuestra vida cotidiana, lo que os permitirá volver al año siguiente.

Como siempre, no descubro nada nuevo, la solución está en vosotros mismos, sólo os recuerdo que lo hagáis, solos o con ayuda.

Antonio Calvo – Director General de Impulso Coaching de Negocios

Entrada relacionada: ¡Qué útiles son las vacaciones!

Written by

The author didnt add any Information to his profile yet

Leave a Comment